El 'califa negro' del Estado Islámico no está muerto

Hace poco más de un mes el gobernador de la provincia iraquí de Ninive Nofal dijo que Abu Bar al Baghdadi había dejado Mosul.

|
Poco se sabe de Abu Bar al Baghdadi, quien nació de una familia sunnita en 1971 en Samarra, ciudad símbolo del chiísmo. (RuizHealyTimes.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El líder del Estado Islámico, Abu Bar al Baghdadi, está todavía vivo a pesar de los repetidos esfuerzos de la coalición que conduce de Estados Unidos de matarlo y de los rumores que lo daban por muerto.

Lo afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en una entrevista con la cadena CNN. Según Cook, las agencias de seguridad estadounidenses "piensan que Baghdadi está vivo y sigue estando al frente" de Estado Islámico (EI).

Hace poco más de un mes el gobernador de la provincia iraquí de Ninive Nofal dijo que al Baghdadi había dejado Mosul, la "capital" de EI en Irak. El misterio acompañó al destino de Al Baghdadi hasta las declaraciones de hoy de Cook. 

De acuerdo con ansalatina.com, el "califa" negro de Estado Islámico es el líder de decenas de miles de milicianos que arreciaron en los últimos años a sangre y fuego en Irak y Siria: un nuevo Bin Laden que aterroriza a Estados Unidos y Europa.

En abril de 2013, al Baghdadi rompió con Al Qaeda central, declaró tener una política propia

Tiempo atrás por la cabeza del "hombre más peligroso del mundo" Estados Unidos puso un precio de 10 millones de dólares: desde principios de mes Washington elevó esa cifra a 25 millones de dólares.

De hecho, nadie sabe dónde está. Quizás en Bagdad, donde en el 2014 proclamó el "calilfato". Tampoco se conoce mucho de él. Nació de una familia sunnita en 1971 en Samarra, ciudad símbolo del chiísmo. Su nombre de bautismo es Awwad al Badri y el actual está compuesto por el nombre de uno de los primeros cuatro califas del Islam y el origen geográfico de la ciudad donde creció: Bagdad. En Internet se lo describe como "descendiente del profeta Mahoma", requisito necesario en el currículum de cualquier líder islámico que se respete de tal.

La carrera del que definido como "el nuevo Bin Laden" comienza en la periferia de Bagdad a la sombra de la invasión anglo-estadounidense de 2003. A los 32 años, Awwad formó un grupúsculo armado y se unió a las formaciones yihadistas. En 2005 terminó en manos de soldados estadounidenses y pasó cuatro años en una prisión al sur de la capital iraquí. Esa circunstancia le dio notoriedad y legitimidad, pero también una red de contactos en el ambiente qaedista.

Cuando el 18 de abril de 2010 fue muerto el entonces jefe de Estado islámico de Irak, Abu Omar al-Shishani, la cúpula de la organización designó a Abu Bakr, que había sido liberado hacía poco. Un mes después, el 16 de mayo, el nuevo líder anunció su alianza con Al Qaeda, entonces liderada por Ayman al Zawahiri.

Desde entonces, a Baghdadi comenzó, de hecho, a desafiar a la autoridad del médico egipcio sucesor de Bin Laden (muerto en 2011) y se ocultó en las montañas entre Pakistán y Afganistán. La acción terrorista de Estado Islámico retomó vigor y el grupo se estableció en la turbulenta región de al Anbar, en las zonas desérticas al amparo de la frontera de Siria.

En abril de 2013, al Baghdadi rompió con Al Qaeda central, declaró tener una política propia e hizo asesinar al árbitro enviado por Zawahiri para dirimir las diferencias con los qaedistas sirios.

Lo más leído

skeleton





skeleton