Pentágono anuncia medidas contra asalto sexual en las Fuerzas Armadas

Las medidas proporcionaran a las víctimas derechos adicionales, protección y apoyo jurídico.

|
Fotografía tomada el pasado 12 de junio en la que se registró al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quien ordenó la implementación de medidas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El Pentágono anunció este jueves una serie de medidas de respuesta y prevención sobre los casos de asalto sexual para evitar que se sigan produciendo en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Hoy el secretario de Defensa (Chuck Hagel) ordenó la implementación inmediata de las siguientes medidas adicionales para mejorar el apoyo a las víctimas, fortalecer la instrucción de la causa, mejorar la supervisión y hacer que los esfuerzos de respuesta sean más coherentes a través de los servicios militares de prevención", anunció el portavoz del Pentágono, George Little.

Little enumeró las medidas, que partirán de la creación de un programa de defensa que "proporcionará representación legal a las víctimas de agresiones sexuales durante todo el proceso judicial" dentro de las Fuerzas Armadas.

Además, el portavoz aseguró que también se garantizará que todas las audiencias de investigación preventiva sobre casos de asalto sexual sean llevadas por abogados militares que podrán reasignar o transferir a los miembros del servicio acusados de asalto sexual o delitos similares.

La Casa Blanca consideró  que las iniciativas anunciadas son sólo un paso en el camino hacia la eliminación de este delito

Little explicó que esta decisión tiene como fin "eliminar el contacto continuo (con el atacante) y respetar los derechos de las víctimas y de los acusados".

Asimismo, aquellos acusados de este tipo de abusos recibirán un seguimiento oportuno de sus actos de los cuales serán informados sus mandos superiores, que además se evaluarán periódicamente por el Inspector General del Departamento de Defensa.

Las medidas también contemplan "estandarizar las prohibiciones de comportamiento inadecuado entre reclutadores y entrenadores (...) y, por último, desarrollar y proponer cambios al manual para los tribunales marciales que permitan a las víctimas aportar información durante la fase de sentencia de los juicios".

"Estas medidas van a proporcionar a las víctimas derechos adicionales, protección y apoyo jurídico, y ayudarán a garantizar que las investigaciones relacionadas con el asalto sexual y el procedimiento judicial se desarrollen de manera completa y profesional", dijo Hagel en un comunicado posterior.

"Además, el Departamento de Defensa ha establecido un grupo de expertos independientes, de conformidad con la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2013, que actualmente está revisando y evaluando los sistemas utilizados para investigar, procesar y juzgar los delitos de asalto sexual y delitos relacionados bajo el Código de Justicia Militar", añadió.

La Casa Blanca consideró en un comunicado posterior que "las iniciativas anunciadas son importantes, pero sólo un paso en el camino hacia la eliminación de este delito" dentro de las filas militares.

"El presidente (Barack Obama) espera que este nivel de esfuerzo se mantenga no sólo en las próximas semanas y meses, sino también en el futuro si es necesario. Vamos a trabajar con el Pentágono para avanzar en este objetivo de alta prioridad debido a que ninguno de nuestros hombres y mujeres de uniforme deberían tener que experimentar el dolor y la degradación de un asalto sexual", dijo el portavoz, Jay Carney.

Un informe del Pentágono publicado a principios de mayo reveló que hasta 26 mil militares pueden haber sido víctimas de abusos sexuales durante 2012, un incremento del 6 por ciento respecto a los datos estimados el año anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton