El Papa prepara 'una fantástica paella'

Una periodista muy cercana a Jorge Mario Bergoglio recoge testimonios inéditos de la vida del sucesor de San Pedro.

|
El Papa daba a su sobrino el chupón mojado con vino para que dejara de llorar, según el libro de la periodista Elisabetta Piqué. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- 'Francisco. Vida y revolución' es un libro que repasa la vida del ya apodado como 'el papa de los pobres'. La periodista argentina Elisabetta Piqué recoge anécdotas del pontífice, así como los objetivos que se propuso cuando salió elegido Papa.

Desde su cercanía a Francisco, a quien conoce desde hace más de diez años, la periodista Elisabetta Piqué, nacida en Italia pero criada en Argentina, narra el camino del papa dentro de la curia, los movimientos entre bastidores hasta su llegada al trono de la Iglesia (como lo ocurrido a puerta cerrada en la Capilla Sixtina durante el cónclave en marzo de este año) y pasa revista a los nuevos cambios que impulsa. 

La autora del libro recuerda que Francisco fue elegido papa en la sexta votación, después de que la quinta fuera anulada al aparecer 116 papeletas cuando solo había 115 cardenales, según cita la agencia RT. 

El cardenal  Leonardo Sandri ya le había advertido al futuro papa al final del primer día: "Cuidado, Bergoglio, ahora te toca a ti [ser papa]". Para ser elegido se necesitaban al menos 77 votos, pero, según Piqué, alrededor de 90 de los 115 cardenales confiaron el trono petrino a Bergoglio, que se convirtió en el primer pontífice latinoamericano. 

Con prosa ágil, incorporando la voz de testigos y apoyándose en numerosa documentación, así como opiniones de laicos y eclesiásticos, la autora ha logrado retratar el presente, el pasado y el futuro de quien fuera conocido como Jorge Bergoglio.   

"Siempre prepara para nosotros una fantástica paella", confesó el sacerdote jesuita Ángel Rossi a la periodista, cuyo libro ha sido lanzado esta semana. 

Efectivamente, en el libro se consignan las excelentes habilidades culinarias del Papa. De hecho, Piqué cuenta que, por ejemplo, el papa enseñó a los cocineros de la Casa Santa Marta, residencia del Vaticano donde eligió vivir, a preparar el dulce de leche, su postre favorito. 

Salía a bailar

Oscar Crespo, un viejo amigo del actual papa, revela que él solía ir a bailar con el joven Jorge Bergoglio a distintos clubes de Buenos Aires, precisando que su amigo salía con una chica. Sin embargo, todo cambió cuando Jorge decidió que quería ser sacerdote, precisa Crespo. 

El libro reúne recuerdos y anécdotas contadas por amigos y familiares del sumo pontífice. Su sobrino y ahijado cuenta cómo su tío Bergoglio le mojaba el chupete en vino o whisky para que dejara de llorar. 

El libro es un texto para informarse y entender no solo el pasado de Francisco que, por cierto, empieza el día a las 4.15 de la mañana, sino también del camino de reforma en la Iglesia católica que emprendió el mismo día de su investidura.

Lo más leído

skeleton





skeleton