Periodistas viven la época más peligrosa para ejercer

La atención mundial se volcó sobre las ejecuciones de dos estadounidenses a manos del Estado Islámico.

|
En México, el homicidio del periodista Gregorio Jiménez en Veracruz indignó al gremio en todo el país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Al menos 60 periodistas fueron asesinados en el mundo por motivos relacionados con su desempeño profesional, en comparación con los 70 que fueron muertos en 2013, de acuerdo con el índice difundido este martes por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

El organismo, con sede en Nueva York, indicó que pese a la baja en 2014 respecto del año anterior, los últimos tres años han acumulado el mayor saldo de periodistas asesinados desde que comenzó a llevar registros de comunicadores muertos por el cumplimiento de su labor.

“Nunca habíamos visto una época tan peligrosa para ejercer la profesión de periodista”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, a Notimex.

El organismo concluyó además que 23 por ciento de los reporteros caídos en el ejercicio de la profesión este año fueron extranjeros, aproximadamente el doble de la proporción documentada en los últimos años.

“Históricamente los periodistas nacionales siempre habían estado expuestos a mayores peligros, y la tendencia todavía se mantiene, pero el incremento de los ataques contra los periodistas extranjeros demuestra que, en los tiempos actuales, todos se han convertido en blanco”, aseguró Simon.

Zonas de conflicto

La proporción inusualmente elevada de periodistas extranjeros muertos refleja en parte la naturaleza cada vez más volátil de zonas de conflicto, donde los ciudadanos de Occidente a menudo son blanco deliberado de la violencia, según el CPJ.

En este grupo, destacaron las atroces ejecuciones del estadounidense James Foley y del estadounidense-israelí Steven Sotloff, previamente secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyas decapitaciones fueron grabadas en video y difundidas al público.

El organismo puntualizó que a pesar del incremento de los riesgos para los periodistas extranjeros que ejercen la profesión en zonas de conflicto, la mayoría de las amenazas contra los medios afectan a reporteros nacionales.

Por ejemplo, de los aproximadamente 20 periodistas que el CPJ estima que están desaparecidos en Siria, muchos de los cuales se cree que son cautivos del EI, la mayoría son sirios. En consecuencia, muchas zonas de Siria se han convertido en zonas vedadas para periodistas.

Fuego cruzado

Pese a lo anterior, por tercer año consecutivo Siria fue el país con el mayor saldo de comunicadores caídos en el ejercicio de la profesión, con al menos 17 muertos en 2014, con lo cual ascendió a 79 el número total de periodistas muertos en ese país desde que el conflicto comenzó en 2011.

Casi la mitad de los periodistas caídos en 2014 murieron en el Medio Oriente. En Irak, por lo menos cinco resultaron muertos, mientras que al menos cuatro periodistas y tres trabajadores de medios murieron cuando informaban sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Otros reporteros resultaron muertos en incidentes de combate y fuego cruzado que tuvieron lugar este año en Ucrania, donde al menos cinco periodistas y dos trabajadores de medios murieron.

Asimismo, cuatro periodistas fueron muertos en Somalia, en tanto que en Afganistán, Paraguay y Pakistán se registraron en cada uno los asesinatos de tres comunicadores.

Gregorio y Octavio

En el caso de México, el CPJ confirmó que dos periodistas murieron por motivos relacionados con su desempeño profesional: Octavio Rojas Hernández, del diario El Buen Tono, en el estado de Oaxaca, y Gregorio Jiménez de la Cruz, de Notisur y Liberal del Sur, en Veracruz.

El organismo informó además que investiga si la muerte de Jorge Torres Palacios, del diario el Dictamen y del sitio de internet Libertad Guerrero Noticias, estuvo relacionada con su trabajo.

Los otros países incluidos en la lista de este año son: India y Brasil, con dos comunicadores asesinados. En tanto que se reportó la muerte de un periodista en Bangladesh, la República Centroafricana, Guinea, Filipinas, Myanmar, Yemen, Sudáfrica, Libia, Egipto y la República Democrática del Congo.

Lo más leído

skeleton





skeleton