Encarcelan a 251 periodistas por hacer su labor

China, Egipto y Arabia Saudita encabezan la lista de los países con más comunicadores tras las rejas.

|
Hasta los primeros días de diciembre de este año, al menos 251 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó el jueves que al menos 251 periodistas fueron encarcelados hasta comienzos de diciembre por su labor informativa, según un análisis de la institución sin fines de lucro dedicada a velar y promover el respeto a la libertad de prensa en el mundo.

La CPJ, que sigue de cerca y defiende el derecho de los periodistas a informar las noticias sin temor a represalias, puntualizó que nuevas oleadas represivas en China, Egipto y Arabia Saudita sustentaron la ofensiva global contra la libertad de prensa en 2018 por tercer año consecutivo, publica el portal de noticias Infobae.

El texto informó que Turquía liberó a un pequeño grupo pero siguen siendo el líder mundial en el encarcelamiento de periodistas.

También te puede interesar:  Time nombra a 'Guardianes de la Verdad' como 'personajes del año'

En el 2017, la CPJ dijo que 272 fueron encarcelados en todo el mundo.

"Los regímenes autoritarios cada vez más utilizan el encarcelamiento para acallar las voces disidentes", dijo CPJ el jueves. "El encarcelamiento de cientos de periodistas se convierte en la norma".

Vietnam arrestó a 11 periodistas y Azerbaiyán a 10. Sin embargo, en Uzbekistán, el CPJ no encontró periodistas en la cárcel por primera vez en dos décadas.

Solo en Turquía, el CPJ constató que 68 periodistas fueron encarcelados el pasado año, lo que lo mantuvo como líder mundial en encarcelamientos de reporteros por tercer año consecutivo.

Junto a China y Egipto, también Arabia Saudí está en la lista de países que más periodistas locales puso en las cárceles el pasado año.

En Egipto, 25 periodistas fueron llevados a prisión en 2018. Mientras que en Arabia Saudí, -bajo presión por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul en octubre-, se reportaron al menos 16 periodistas presos. De ellos, cuatro son periodistas mujeres que escribieron sobre la falta de derechos de las féminas en el reino, incluyendo la prohibición de conducir que se levantó en junio.

Eritrea completa a los cinco peores carceleros del mundo, con 16 periodistas tras las rejas.

Más mujeres periodistas presas

La cifra de mujeres periodistas que se encuentran en prisión aumentó, hasta alcanzar un total de 33 a escala global, entre ellas cuatro en Arabia Saudí que escribían sobre los derechos de la mujer. El aumento de la cifra total de periodistas presos en China este año es el resultado en parte la persecución de las autoridades chinas contra la minoría étnica uigur.

Lo más leído

skeleton





skeleton