Federación de Periodistas lanza campaña internacional

Según las estadísticas sólo uno de cada diez asesinatos de comunicadores es investigado.

|
La impunidad no sólo pone en riesgo a los que ejercen la profesión de informar, sino que también construye la injusticia. (Foto: El Nuevo Diario)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) anunció hoy una campaña contra la impunidad en México, Pakistán, Afganistán, Irak, Yemen, Somalia y Ucrania tras el asesinato de 57 reporteros en todo el mundo en 2017 y ante la falta de justicia en muchos de esos crímenes.

También te puede interesar: Incrementa el número de muertos en Nueva York

De acuerdo con El Nuevo Diario, la iniciativa transcurrirá entre los próximos 2 y el 23 de noviembre, con el objetivo de denunciar la "falta de medidas concretas para investigar incidentes de violencia contra periodistas en numerosos países del mundo", indicó esa organización, con sede en Bruselas.

"Los niveles de violencia registrados en la profesión periodística suponen una burla de las nobles intenciones que se hallan detrás de iniciativas tales como el Día para poner fin a la impunidad de la ONU", declaró en un comunicado el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

Según cifras de la FIP, sólo uno de cada diez asesinatos de periodistas es investigado y "la situación de los ataques no mortales a estos profesionales es aún peor".

"Los gobiernos fallan en su misión de capturar a los atacantes y asesinos de trabajadores de medios.

La impunidad no sólo pone en riesgo a los periodistas, sino que también socava la democracia y compromete las esperanzas de paz y desarrollo", señaló la FIP.

La campaña de la Federación Internacional de Periodistas se marca objetivos concretos para cada uno de los siete países a los que se dirige.

En el caso de México, la FIP colabora con el sindicato local SNRP para presionar al "gobierno mexicano para que fortalezca los instrumentos institucionales que deben velar por su seguridad, así como investigar los crímenes contra la libertad de expresión".

Durante el 2017 la lista de periodistas asesinados ha alcanzado un número de 12 muertes que se suman al centenar de casos que ocurren desde el año 2000, recordó la FIP.

Lo más leído

skeleton





skeleton