Protestan por crisis de diarios venezolanos

Cientos de reporteros y trabajadores de los medios impresos marcharon para exigir la venta de las divisas para importar papel periódico.

|
Trabajadores del diario El Impulso demandan del gobierno de Venezuela la entrega de divisas para la importación de papel para imprimir el periódico, durante una manifestación callejera en Caracas, Venezuela. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Cientos de reporteros y trabajadores de los medios impresos locales, dirigentes opositores y universitarios marcharon el martes en Caracas para exigir a las autoridades la venta de las divisas para importar papel periódico y evitar el cierre de algunos diarios, según informó Associated Press.

Bajo la consigna "sin papel no hay empleo" y con un inmenso cartel en el que se leía "agoniza la prensa en Venezuela", los manifestantes realizaron una marcha por algunas avenidas del centro y oeste de la capital para protestar por el atraso de varios meses del gobierno en la entrega de los dólares necesarios para importar papel periódico.

La protesta culminó con una concentración en la entrada del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior, responsable de la entrega de divisas oficiales.

La demora de varios meses en la venta de divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la mayoría de diarios locales a una crítica situación que podría generar el cierre de algunos en febrero.

"Estamos haciendo esfuerzo para preservar los pocos espacios que nos quedan hoy en día, y para seguir informando", afirmó Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Aunque las fallas en los suministros de papel periódico se comenzaron hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales ya no disponen del producto y los diarios solo cuentan con escasas reservas.

La crisis del papel, que afectó en el 2013 a algunos pequeños diarios, alcanzó en enero a algunos de los principales periódicos del país

A consecuencia de la crisis del papel, nueve diarios regionales han cerrado desde agosto de 2013, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso y Notidiario, según registro de la ONG local Espacio Público que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.

"Estamos en la calle. No volveremos a nuestras casas hasta que no tengamos respuesta porque no puede ser que se juegue con las necesidades de los trabajadores de la prensa o que se juegue con el derecho de todos los venezolanos de acceder a la información", dijo Ruiz a la AP. Informó que mantendrán las protestas callejeras hasta que el gobierno active la venta de divisas para las adquisiciones de papel periódico. Las autoridades no respondieron a una protesta similar el 28 de enero.

El dirigente afirmó que la crisis de los diarios mantiene en riesgo los puestos trabajo de unas 30,000 personas.

El diario El Nacional, uno de los mayores del país, eliminó a finales del mes pasado más de 40% sus páginas y redujo la edición a dos cuerpos en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, afirmó el martes que la reducción de la paginación les permitirá alargar las provisiones de papel hasta "finales de abril".

El directivo indicó, tras participar en la marcha, que de quedarse El Nacional sin papel, lo que llevaría al cese de la circulación del diario, están dispuestos a seguir operando por internet. "No nos van a silenciar nunca", agregó.

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió en la víspera desde Miami un comunicado en solidaridad con la protesta de los diarios venezolanos.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la crisis que enfrentan los diarios venezolanos.

Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton