10 de Diciembre de 2018

Mundo

Periodistas protestan por carencia de papel para periódicos

Trece rotativos que han cerrado y hay otros en riesgo, que han tenido que bajar la paginación y el número impresiones.

Trabajadores de medios de comunicación impresos y estudiantes de comunicación social de diferentes universidades participan en una protesta en demanda de divisas para la importación de papel periódico, en Caracas, Venezuela. (EFE)
Trabajadores de medios de comunicación impresos y estudiantes de comunicación social de diferentes universidades participan en una protesta en demanda de divisas para la importación de papel periódico, en Caracas, Venezuela. (EFE)
Compartir en Facebook Periodistas protestan por carencia de papel para periódicosCompartir en Twiiter Periodistas protestan por carencia de papel para periódicos

EFE
CARACAS, Venezuela.- Decenas de trabajadores de empresas periodísticas venezolanas se movilizaron hoy para exigir al Gobierno que liquide las divisas para la compra de papel, tras denunciar que la escasez de ese insumo ha propiciado la salida de circulación de algunos diarios y amenaza la impresión de varios más.

Los periodistas, apoyados por grupos de estudiantes universitarios, entregaron una solicitud en la sede de la estatal Comisión Administración de Divisas (Cadivi), que hasta ahora era la principal ventanilla en Venezuela para conseguir dólares para importar bajo el control de cambios vigente en el país.

"Lo que hablamos es de una próxima reunión con Alejandro Fleming (quien encabeza el Centro Nacional de Comercio Exterior) para la liquidación de Cadivi, y en consecuencia lo que conversemos con él será lo que tengamos como verdad de lo que sucede", declaró a los medios el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Díaz, tras presentar la solicitud en el organismo.

El periódico El Nacional, han advertido en las últimas semanas de que podrían dejar de salir si no llegan pronto nuevos suministros.

Cadivi era la encargada de entregar los dólares aprobados para las importaciones, tras engorrosos trámites y en un número determinado de supuestos, y recientemente fue sustituida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), encabezado por Fleming.

Existen dificultades para comprar papel, el atraso en la aprobación de divisas para importar ha provocado la suspensión de la circulación de algunos diarios

En Venezuela, desde 2003, rige un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado.

Díaz comentó que no pudieron ver a Fleming debido a que no se encontraba en el lugar, pero señaló que entregaron la petición a un colaborador.

Indicó que espera que la respuesta a la petición se efectúe "pronto" a pesar de que no les dieron fecha del posible encuentro con Fleming.

"Esperamos (...) pueda dar resultados inmediatos máximos en 48 horas", afirmó.

Desde sectores oficialistas han asegurado que el área editorial se encuentra junto con el resto de actividades comerciales bajo la revisión que el Gobierno está llevando a cabo de su sistema de entrega de divisas por las irregularidades que se hicieron a través de estos organismos y que costaron millones en fugas.

"Estas divisas no han sido liquidadas, no sabemos cuáles son las razones por las cuales no se han liquidado, pero exigimos que haya celeridad, porque hay muchos periódicos que ya han cerrado aunque esperamos que sea temporal ese cierre", declaró Díaz.

Informó de que son trece los rotativos que "han cerrado" y que hay "otros tantos" en "riesgo", que, dijo "han tenido que bajar la paginación y han tenido que bajar el número de cuerpos impresos".

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Diosdado Cabello, aseguró la semana pasada que en "un solo puerto" de Venezuela existían "13.700 bobinas" existencias de papel de diario que no se habían retirado, cantidad que no se ha confirmado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la AN, Tania Díaz, dijo días después que se estaba haciendo un "chantaje político" con las denuncias de escasez de papel y aseguró que desde el Gobierno "ha habido la mejor intención de solventar los problemas".

A las puertas de Cadivi también se acercaron estudiantes de diversos centros universitarios capitalinos a mostrar su apoyo a los trabajadores de las empresas comunicativas, lanzando consignas de respaldo a los medios.

"Es una protesta en conjunto, gremial, universitaria (...) exigiendo que se apruebe la liquidación", dijo a Efe el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens.

Igualmente, el miembro del consejo estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas, afirmó que "la lucha va a ser constante".

"No vamos a dejar que se cierren los medios nacionales del país impresos, no lo vamos a dejar, nuestra lucha va a ser constante, y va a llegar hasta el final, independientemente de lo que suceda", dijo Vargas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios