25 de Septiembre de 2018

Mundo

Permite Cuba repatriación de migrantes

Un grupo de migrantes cubanos que quedaron varados en un limbo legal en aguas americanas podrán regresar a su país.

Cerca de 100 personas detenidas por el servicio de guardacostas en abril, habrían sido repatriados rápidamente bajo un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. (EFE/Foto de archivo)
Cerca de 100 personas detenidas por el servicio de guardacostas en abril, habrían sido repatriados rápidamente bajo un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. (EFE/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Permite Cuba repatriación de migrantesCompartir en Twiiter Permite Cuba repatriación de migrantes

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Un grupo de migrantes cubanos que quedaron varados en un limbo legal a bordo de un navío de la Guardia Costera de Estados Unidos tras ser detenidos en altamar podrán regresar a su país, informó el sábado el gobierno de Cuba.

Los 38 migrantes se encuentran entre las cerca de 100 personas detenidas por el servicio de guardacostas en abril, y habrían sido repatriados rápidamente bajo un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. Los migrantes fueron retenidos a bordo del navío patrulla Vigilant de la Guardia Costera hasta que la situación se resolviera.

Aparentemente el sábado se llegó a una solución. Un comunicado emitido por la Sección de Intereses de Cuba en Washington indicó que el gobierno cubano notificó a Estados Unidos que permitiría el regreso de los migrantes pese a que no cumplen con los requisitos para la repatriación bajo los términos del acuerdo de 1995.

La Casa Blanca debería poner fin a esta "política preferencial", consideró el gobierno cubano. "Es el principal estímulo a la migración ilegal de Cuba a Estados Unidos y al ingreso irregular de cubanos a territorios de Estados Unidos a través de terceros países, lo que afecta el compromiso hecho por ambos países para promover la migración legal, segura y ordenada".

Se desconocía cuándo serían repatriados los migrantes que se encuentran en el Vigilant. Un vocero de la Guardia Costera, el suboficial Mark Barney, se negó a comentar al respecto debido a que el caso "está abierto".

Washington y La Habana tratan de llegar a un acuerdo en los próximos días para el restablecimiento de sus embajadas y la asignación de embajadores en las capitales de ambos países después de una interrupción de medio siglo en sus relaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios