Permite Cuba repatriación de migrantes

Un grupo de migrantes cubanos que quedaron varados en un limbo legal en aguas americanas podrán regresar a su país.

|
Cerca de 100 personas detenidas por el servicio de guardacostas en abril, habrían sido repatriados rápidamente bajo un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. (EFE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Un grupo de migrantes cubanos que quedaron varados en un limbo legal a bordo de un navío de la Guardia Costera de Estados Unidos tras ser detenidos en altamar podrán regresar a su país, informó el sábado el gobierno de Cuba.

Los 38 migrantes se encuentran entre las cerca de 100 personas detenidas por el servicio de guardacostas en abril, y habrían sido repatriados rápidamente bajo un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. Los migrantes fueron retenidos a bordo del navío patrulla Vigilant de la Guardia Costera hasta que la situación se resolviera.

Aparentemente el sábado se llegó a una solución. Un comunicado emitido por la Sección de Intereses de Cuba en Washington indicó que el gobierno cubano notificó a Estados Unidos que permitiría el regreso de los migrantes pese a que no cumplen con los requisitos para la repatriación bajo los términos del acuerdo de 1995.

La Casa Blanca debería poner fin a esta "política preferencial", consideró el gobierno cubano. "Es el principal estímulo a la migración ilegal de Cuba a Estados Unidos y al ingreso irregular de cubanos a territorios de Estados Unidos a través de terceros países, lo que afecta el compromiso hecho por ambos países para promover la migración legal, segura y ordenada".

Se desconocía cuándo serían repatriados los migrantes que se encuentran en el Vigilant. Un vocero de la Guardia Costera, el suboficial Mark Barney, se negó a comentar al respecto debido a que el caso "está abierto".

Washington y La Habana tratan de llegar a un acuerdo en los próximos días para el restablecimiento de sus embajadas y la asignación de embajadores en las capitales de ambos países después de una interrupción de medio siglo en sus relaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton