Perros aterrorizan en Argentina: atacan gente y animales

En Tierra del Fuego, al sur del país, estos canes ya son considerados un problema de salud.

|
Una mujer fue atacada por una jauría recientemente en Tierra de Fuego, Argentina. (La Nación)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TIERRA DE FUEGO, Arg.- Crece la preocupación en Tierra del Fuego ante la proliferación de jaurías que atacan a personas y ganado. El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, alertó hoy sobre el misterioso fenómeno de los miles de perros sin control y señaló que además de ser un problema de salud pública están provocando pérdidas económicas muy grandes.

"Es una situación que genera muchas complicaciones en toda la provincia, de hecho en la zona norteña se pierde mucho ganado, hay pérdidas económicas muy grandes porque hay perros asilvestrados", dijo Vuoto en declaraciones a TN. "Hay también perros que se habían ido a la montaña y obviamente cuando falta la comida en invierno, se profundiza la situación porque bajan a buscar comida a la ciudad", agregó, informa el portal web del periódico La Nación.

También te puede interesar: Acusan a funcionaria de abandonar a 14 perros en una casa

Además, el intendente informó que los hospitales públicos atienden unos 400 casos anuales de personas mordidas por canes, de los cuales llegan a denunciarse sólo 40. "Es un problema que tiene varias aristas, que tiene un montón de situaciones y de hechos pero básicamente ha estado dado por la falta de continuidad en las políticas de control de población", concluyó.

El jefe comunal hizo estas declaraciones a la prensa antes de participar de la conferencia de prensa en donde ayer al mediodía las autoridades locales anunciaron una serie de acciones a tomar.

El viernes pasado, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, había anticipado algunas de ellas. En primer lugar la dirección de Zoonosis pasará a depender de la Subsecretaría municipal de Salud ya que "se trata de un problema sanitario". También "se van a comprar vehículos nuevos e insumos para Zoonosis y se está trabajando contrarreloj para finalizar la obra de los caniles, que está paralizada por una cuestión administrativa de la gestión anterior". Además, dijo que "se va a reforzar la presencia de Zoonosis en los barrios con los quirófanos móviles para las castraciones, y se va a realizar una campaña de concientización destinada a los vecinos".

"La realidad existe y se está haciendo todo lo posible para poder resolver esto; con esta herramienta que es la emergencia vamos a poder reacomodar partidas y eso nos va a permitir atacar más fuertemente la problemática", enfatizó.

Por otro lado, el viernes pasado, la Municipalidad llevó adelante un intenso operativo junto a personal de la Armada y de la Prefectura Naval, para dar captura a la jauría de perros que se encuentra en el sector próximo a la Misión Alta, Misión Baja, Cadic, Aeropuerto y a la sede de la Universidad de Tierra del Fuego. Se ocupó de este trabajo el área de Zoonosis.

La jauría que atacó a una mujer

Esta problemática se volvió más urgente con el grave incidente a mediados de junio de María Consuelo Ávalos, de 55 años, quien fue atacada por 15 perros salvajes y permaneció durante tres días internada en la sala de cirugía del Hospital de Ushuaia. Estuvo sedada con morfina para soportar el dolor de las múltiples heridas que le provocaron.

Estuvo tirada en el piso entre 5 y 10 minutos, mientras los animales la atacaban. Pidió auxilio, pero no pasó ningún auto ni persona. La salvaron dos vecinos que escucharon sus gritos. Los perros le provocaron más de 30 heridas en sus piernas, brazos y cabeza.

Lo más leído

skeleton





skeleton