Perú abre investigación a ex presidentes por el "caso Odebrecht"

La Fiscalía investiga las presuntas aportaciones de la compañía a sus respectivas campañas.

|
Alejandro Toledo (izda), Pedro Pablo kuczynski (c) y Alan García (dcha). (Foto: AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El "caso Odebrecht" vuelve a planear sobre la cúpula política de Perú. La Fiscalía correspondiente ha informado este domingo de la apertura de una investigación preliminar por lavado de capitales, informa El País.

Dicha investigación está dirigida a tres expresidentes: Alejandro Toledo (2001-2006), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alan García (2006-2011), en el marco de la operación de la trama corrupción de la constructora brasileña, que ha salpicado a políticos y empresarios de América Latina. La Fiscalía investiga las presuntas aportaciones de la compañía a sus respectivas campañas.

También te puede interesar: Van siete mil personas aisladas por 'mal tiempo' en Chile

El fiscal especializado en lavado de capitales, José Domingo Pérez ha iniciado tres causas distintas para cada uno, a raíz de la declaración el pasado febrero en Brasil de Jorge Barata, exresponsable de Odebrecht en Perú. Barata, que fue superintendente de Odebrecht en Perú entre 2006 y 2012 y posteriormente ascendió al cargo de director de Sudamérica en Odebrecht Latinvest, con sede en Lima, aseguró que la compañía entregó millones de dólares para las campañas de los candidatos presidenciales.

También en 2011 habría hecho aportaciones a la campaña presidencial de Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano (2011-2016), y a la de la opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, para su partido Fuerza Popular. Según recoge el diario Correo, el ejecutivo "afirmó que se hizo aportes a todas las campañas, pues era política de la empresa apoyar a todos los que tenían posibilidades electorales”.

Ex candidato a presidencia de Guatemala fue detenido en Miami

Manuel Baldizón, excandidato presidencial de Guatemala, fue capturado a principios de este año en Estados Unidos por violar leyes migratorias, en tanto, autoridades guatemaltecas solicitaron su detención por un supuesto vínculo con la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo la Fiscalía.

De acuerdo con el portal SDP Noticias, el ex candidato presidencial de Guatemala, Manuel Baldizón, fue detenido en autoridades migratorias en Miami, Florida, quien está señalado por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Una fuente oficial aseguró que el excandidato pidió asilo político a Estados Unidos para no ser enviado a Guatemala y ser procesado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, aseguró que hasta el momento no se sabe cuánto tiempo pueda llevar la deportación, pues depende de las autoridades estadounidenses.

La vocera de la Fiscalía, Yecenia Enriquez, dijo a periodistas que el político guatemalteco fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos.

"Actualmente se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país, esperando a ser deportado en el menor plazo", agregó.

#URGENTE El excandidato del partido LIDER, Manuel Baldizón, fue ARRESTADO en EEUU. @MPguatemala informa que trató de ingresar a ese país y ahora se encuentra custodiado por las autoridades migratorias esperando a ser deportado. @evelynndeleon pic.twitter.com/cv4Z1tLHgn

— Soy 502 (@soy_502) 21 de enero de 2018

Odebrecht está acusada de pagar millonarios sobornos a políticos de varios países de Latinoamérica para ganar jugosos contratos de obras públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton