'Linchan' en Perú a canadiense

Fiscalía confirma que asesinato del extranjero está vinculado al crimen de una líder indígena.

|
Una turba linchó al canadiense Sebastian Woodroffe al que acusó de haber asesinado a la líder del pueblo amazónico. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PERÚ.- Sebastian Woodroffe decidió a finales de 2013 cambiar su vida. Este canadiense, según explicó él mismo en YouTube, había conocido los efectos de la adicción en alguien próximo a él y por eso decidió tomar un nuevo rumbo para ayudarse a sí mismo y a los que le rodeaban. "Hay mucho dolor en el mundo y me gustaría dar los pasos para suavizarlo", apuntó.

Woodroffe, que tenía por entonces 36 años, pidió ayuda para iniciar su nuevo camino y solicitó donaciones con el fin de estudiar métodos para hacer frente a las adicciones y que, aparentemente, incluía saber más sobre la ayahuasca, una hierba alucinógena utilizada por algunas tribus en la Amazonía en sus ritos espirituales, publicó Univisión.

También te puede interesar: Un 'tsunami' de sujetos armados asalta a transeúntes (video)

El viernes, casi cinco años después de aquella grabación, el cuerpo de este hombre que había viajado varias veces ya a Perú, apareció semienterrado en Ucayali, en el este de la nación andina.

Su muerte se producía luego de que el país conociera el fallecimiento de Olivia Arévalo Lomas, una destacada líder y curandera del grupo amazónico shipibo-conibo de 81 años, que conmocionó al país. El asesinato de la líder había ocurrido el jueves, en la calle, cuando recibió varios disparos, también en la zona de Ucayali.

El homicidio de la curandera llegó incluso a las altas esferas del poder en Perú. "Era una líder conocida en el mundo del pueblo shipibo como chamán", apuntó Elena Burga, viceministra de Interculturalidad del país ante los micrófonos. "Era una persona mayor y el Ministerio de Cultura está detrás para saber qué ha pasado, si se debe a un tema personal o de acoso a más líderes indígenas”, advirtió el viernes, anunciando que su asesinato no podía quedar impune.

Burga en sus declaraciones había hablado de un extranjero al que se le suponía como sospechoso: Woodroffe.

"Se sabe que ha cometido el crimen, pero la policía está haciendo el trabajo y las autoridades están viendo el caso", indicó la viceministra dando pocos detalles de la investigación.

Las autoridades, sin embargo, no tuvieron tiempo ni de interrogarlo ni arrestarlo como el posible homicida.

Antes de que la maquinaria policial se pusiera en marcha, los familiares de Arévalo Lomas habían difundido un mensaje con una imagen del canadiense y su nombre, acusándolo del asesinato y ofreciendo una recompensa.

"Por favor, hermanos, ayuden a pasar esto por Facebook. Este es el hombre que asesinó a (la) maestra Oliva Arévalo, después de hacerle cantar un ícaro. La encontró sola, le pidió que cante y después la mató."

Las autoridades están investigando qué sucedió precisamente entre el jueves, cuando la líder indígena fue asesinada, y el sábado, cuando se descubrió el cadáver de Woodroffe, a poco más de media milla (1 kilómetro) de la vivienda de Arévalo Lomas.

Para ello, los investigadores cuentan con una grabación espeluznante: un video en el que, aparentemente, se muestra cómo se linchó brutalmente al canadiense. La grabación, tomada con un teléfono celular, comenzó a circular el viernes. En ella se puede ver cómo un hombre gime junto a un charco justo antes de que otro le coloque una soga en el cuello y comience a arrastrarlo. en las imágenes se ve también a un grupo alrededor -en el que hay varios niños- que se muestra impasible ante la escena.

La autopsia determinó que Woodroffe falleció por asfixia y que había recibido fuertes golpes por todo su cuerpo.

Aún no existe ningún detenido por la muerte del canadiense, si bien Ricardo Palma Jiménez, jefe de un grupo de fiscales de Ucayali, no descartó que se realicen arrestos en las próximas horas.

Según publicó el diario El Comercio, el Ministerio del Interior identificó al hombre que sale en la grabación del linchamiento a Woodroffe y ahora "el fiscal está terminando su carpeta solicitando la detención preliminar de la persona reconocida en el video difundido". Además, indicó que se han realizado pruebas al cadáver del canadiense para saber si en las manos tiene restos de pólvora que pudieran determinar que él fue el autor del asesinato de la indígena.

La muerte de Arévalo Lomas se suma a la de otros indígenas que nunca se han esclarecido. La presencia policial en esta zona de los Andes peruanos es muy limitada y a veces los habitantes de la región aplican sus costumbres para castigar a delincuentes, sin seguir ningún proceso legal.

Pese a que no hay una versión oficial sobre por qué fue asesinada la líder de los shipibo-conibo, el periódico El Comercio apuntó dos hipótesis: la primera, el canadiense la mató porque ella se negó a realizar una sesión de ayahuasca; la segunda, él acabó con su vida por una deuda, aunque los hijos de la curandera han negado esta versión.

Lo más leído

skeleton





skeleton