Cardenal plagió encíclicas en sus columnas de opinión

El diario El Comercio anunció cancelación de los artículos de Juan Luis Cipriani, los firmó como suyos y son copia de una encíclica.

|
Imagen del cardenal Luis Cipriani celebrando misa en la catedral de Lima, Perú. El diario El Comercio anunció que no publicará más los artículos del religioso tras comprobarse que realizó plagios de al menos dos papas en dos columnas de opinión publicadas durante 2015. (AP/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Uno de los diarios más influyentes de Perú anunció que no publicará más los artículos del conservador cardenal Juan Luis Cipriani tras comprobarse que el religioso realizó plagios de al menos dos Papas en dos columnas de opinión publicadas durante 2015, según informó Associated Press.

El diario El Comercio precisó el viernes "está claro que el diario no publicará más artículos del cardenal". Indicó que retiró dos artículos, uno de hace dos semanas y otro de mayo, de su portal de noticias de internet porque no publican "artículos en donde aparecen como de quien los firma textos que en realidad son de terceros".

El Comercio añadió que "las pruebas de lo realizado por Cipriani están claras y figuran detalladamente" en el portal periodístico Utero.pe el cual halló que el último artículo del cardenal del Opus Dei "El sentido primaveral de la historia", publicado el 9 de agosto, plagió frases enteras de los ensayos del papa emérito Benedicto XVI recogidos en su libro "Communio".

Utero.pe y el escritor José Carlos Yrigoyen también encontraron otro artículo de Cipriani, publicado en mayo con el título "Tú tienes la palabra", que tiene al menos dos párrafos donde se copia partes de la encíclica "Ecclesiam Suam" del Papa Pablo VI.

Cipriani, de 71 años, pidió disculpas el sábado en un programa que dirige en la radio local RPP, pero pidió a los lectores que ante su plagio deben "tener una mayor grandeza de ánimo para saber con espíritu deportivo dialogar, cambiar ideas y seguir la vida hacia adelante". Pidió rezar "para que los pastores siempre seamos fieles a las enseñanzas de la iglesia".

El caso del plagio del cardenal no es el único que remeció Perú. El portal Utero.pe descubrió en 2007 diversos plagios del escritor peruano Alfredo Bryce que provocaron que el diario El Comercio también cancelara sus publicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton