Perú tendrá unas elecciones 'super seguras'

Este 10 de abril los peruanos elegirán a su nuevo presidente y renovarán el Congreso.

|
En Perú se han registrado algunos episodios de violencia previo a las elecciones generales, por lo que el gobierno ordenó desplegar a unos 100 mil efectivos de seguridad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- Más de 100 mil policías y militares se encargarán de vigilar el normal desarrollo de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de abril en Perú, informó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

El 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

En una rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, Cateriano señaló que los peruanos quieren elegir a sus autoridades en forma democrática y en un ambiente de paz.

"La ciudadanía, mayoritariamente, tiene el deseo de que todos elijamos en forma democrática y en ambiente de paz al próximo presidente de la República y a los congresistas; en ese sentido, todos debemos trabajar, Gobierno y sociedad civil en general", dijo.

Valakivi aseguró, a su turno, que las Fuerzas Armadas "participan antes, durante y después de las elecciones" y actualmente están siendo capacitadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) "para acudir a los lugares de votación cuando sea necesario."

Ataques sistemáticos

Cateriano aseguró, por su parte, que durante el proceso electoral no se ha registrado un ambiente generalizado de violencia, aunque sí algunos ataques "sistemáticos" que, según indicó, el Gobierno condena y espera que "no se vuelvan a producir".

El presidente del Consejo de Ministros consideró que "no hay justificación alguna" para postergar las elecciones, tal como han insinuado algunos analistas y medios locales ante las impugnaciones que se han presentado contra diversas candidaturas.

Hace dos semanas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de los comicios al economista Julio Guzmán, quien hasta ese momento era segundo en los sondeos, y al empresario César Acuña.

Guzmán fue retirado por problemas en la democracia interna de su partido al momento de su elección y Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña proselitista.

Fujimori, favorita

Además, el jurado electoral debe tomar una decisión sobre las impugnaciones que se han presentado por el mismo motivo contra Keiko Fujimori, la favorita a ganar las elecciones, y el exministro Pedro Pablo Kuczynski, quien ahora ocupa la segunda posición.

Cateriano aseguró que "el Estado de Derecho siempre impera" y que "todo el Gobierno está trabajando en ese objetivo" ya que, según dijo, se ha cumplido con el principio de neutralidad que ordena la ley, así como la independencia de las instituciones del Estado.

Un sondeo de opinión publicado el lunes por el diario La República señaló que Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar con un 33.8 % de las preferencias, seguida por Kuczynski, con un 15.9 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton