Perú elige Presidente entre un mar de dudas

Keiko Fujimori se coloca como la gran favorita para obtener el triunfo, pero las encuestas indican que será necesaria una segunda vuelta.

|
Keiko Fujimori podría ser la próxima presidenta de Perú, país en donde el voto es obligatorio. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Sin la mayoría necesaria para ganar en la primera vuelta, Keiko Fujimori, quien ha prometido distanciarse del legado del gobierno de su padre, apunta como la favorita, pero la elección de este domingo estará centrada en quién quedará en segundo lugar.

Aunque, la primogénita del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, ha caído ligeramente en la intención de voto, seguramente ganará con una diferencia holgada, que dejará un camino difícil de remontar para su próximo contrincante, informa AP.

Al menos 23 millones de ciudadanos están llamados a las urnas hoy para elegir presidente, que por primera vez podría ser una mujer, aunque todo se decidirá en una segunda vuelta a inicios de junio próximo.

En la pugna por llegar a la segunda vuelta del próximo junio se encuentra Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio y quien ha planteado medidas reactivadoras de la economía y una lucha frontal contra la corrupción.

Con prácticamente un empate técnico aparece el exministro Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos por el Kambio y que cuenta con el respaldo de los empresarios.

Un simulacro de votación de la firma GfK presentado el viernes a la prensa extranjera mostró que Fujimori, obtuvo un 34.0 por ciento de los votos, mientras Kuczynski sumó un 17.3 por ciento frente a 13.8 por ciento de Mendoza.

Esperanzas

Sin embargo, entre los electores, el voto es obligatorio en Perú, hasta un 40 por ciento ha manifestado que permanece indeciso sobre su preferencia, lo que ha dado esperanzas a los dos candidatos que persiguen a Keiko para escalar en las presentes elecciones.

En otro simulacro elaborado por Datum Internacional, la excongresista obtiene un 35.4 por ciento de votos emitidos; la congresista por Cusco y política de izquierda un 15.3 y el economista de 70 años 14.8. Es decir las dos últimas fórmulas están empatadas.

Estas elecciones han sido juzgadas por una aparente parcialidad del Jurado Nacional de Elecciones y una polémica ley electoral que también ha sido severamente cuestionada.

El diario británico The Economist se refirió a las elecciones en Perú, y cuestionó el proceso electoral, sugiriendo un fraude y calificándolo como una “farsa”.

'Que no gane Keiko'

El escritor Mario Vargas Llosa reiteró el pasado jueves su apoyo al candidato de Peruanos Por el Kambio, en las elecciones presidenciales de mañana, y reafirmó su deseo de que no gane la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Un mensaje es demasiado pretencioso, pero espero que Keiko Fujimori no gane”, dijo Vargas Llosa, tras ser homenajeado en París por sus 80 años de vida.

Creo que si "ganara las elecciones sería una reivindicación de una de las peores dictaduras que ha tenido el Perú, una de las más sangrientas y corruptas".

"Votar por la hija del dictador -que lo primero que va a hacer es abrir las cárceles y sacar a los fujimoristas, empezando por su padre- para que pasen a gobernar, sería una gran desgracia”, añadió Vargas Llosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton