Enfermeras se encadenan para exigir mejores sueldos

Trabajadoras del Seguro Social peruano se quejan de la falta de insumos para atender correctamente a los pacientes.

|
Las enfermeras peruanas, en huelga desde el 10 de junio, aseguran que las autoridades no hacen caso a sus reclamos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Centenares de enfermeras sindicalizadas del seguro social de Perú se encadenaron el jueves en su noveno día de huelga frente a la oficina para Latinoamérica de la Organización Internacional del Trabajo en Lima, con el fin de llamar la atención por sus bajos sueldos y pésimas condiciones en las que laboran.

"Hay una opresión por parte de las autoridades contra las enfermeras del Seguro Social de Perú, no tenemos insumos para atender, no recibimos sueldos adecuados y tenemos una sobrecarga de pacientes por falta de enfermeras", dijo por teléfono a The Associated Press la subsecretaria del sindicato Rosana Saldaña,.

El sindicato cuenta con 10,000 agremiadas en todo el país y que cumplen una huelga nacional, de acuerdo con The Associated Press.

Señaló que el sueldo mensual promedio de las enfermeras es de 600 dólares y que aspiran a recibir 1,428 dólares mensuales. "Estamos en huelga desde el 10 de junio y ninguna autoridad nos atiende, por eso decidimos venir en protesta hasta la OIT", dijo.

Representantes de la oficina del organismo en Perú recibieron a las líderes de la huelga quienes entregaron documentos de sus demandas, dijo por teléfono a la AP el encargado de prensa de la institución Luis Córdova.

Saldaña afirmó que existen decenas de salas de emergencia en los 118 hospitales del seguro social "donde no tenemos catéteres y los esparadrapos (tela adheriva) escasean". 

Hasta 25 pacientes cada una

Según cálculos del sindicato se necesitan 1,700 enfermeras más para atender de forma adecuada a los pacientes y actualmente una enfermera atiende a 25 personas, cuando solo debería monitorear a 15.

"Por eso no es ninguna sorpresa en todo el Perú que cuando uno le pregunta a un paciente cómo lo atendieron, ellos dicen que su estadía en el hospital fue pésima", precisó.

Según datos oficiales, el seguro social de salud en Perú atiende a 2.6 millones de personas en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton