Perú justifica matanza de delfines

Una ONG documentó el asesinato de cinco ejemplares asesinados y cortados en pedazos para usaros como carnada para tiburones.

|
En Perú la pesca de delfines está prohibida desde 1996. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Las autoridades admiten que la caza de delfines para utilizarlos como carnada para atraer tiburones es una práctica común en aguas peruanas, pero ninguna se atreve a respaldar cifras o estimados tras la difusión de un video de una organización no gubernamental que muestra cómo cinco cetáceos fueron asesinados y cortados en pedazos.

Imágenes logradas por la ONG Mundo Azul en un viaje junto a pescadores entre 13 de setiembre y 6 de octubre mostraron cómo cinco delfines son asesinados, cortados en pedazos y luego colocados como cebo para atraer a tiburones que son pescados con espinel en el mar más productivo del mundo.

El director de Mundo Azul, Stefan Austermühle, dijo a The Associated Press que 500 embarcaciones se dedican a la pesca de tiburón en seis viajes por año y en cada salida matan ilegalmente hasta cinco delfines. "Así obtenemos la cifra de 15 mil delfines".

En Perú la pesca de delfines está prohibida desde 1996 y el Estado no tiene un registro de este tipo de delitos. Perú solo cuenta con 250 inspectores para un mar de más de 3 mil kilómetros de costa, según datos oficiales.

Una investigación de Ecoceánica señala que Perú es el país de la cuenca del Pacífico donde más tiburones se pescaron en más de medio siglo

Ecoceánica, un instituto independiente de investigación marina que estudia los tiburones en Perú y los ecosistemas marinos del Pacífico, sostuvo en un comunicado que no niega que se siga pescando delfines en Perú pero que no se encuentra "en posición de respaldar las cifras y estimados" que sostienen que hasta 15 mil delfines son cazados por año.

El presidente de la agencia estatal que investiga el mar peruano, Germán Vásquez, dijo a la AP que la carnada más frecuente para pescar tiburones con espinel es un pez llamado "caballa peruano".

Austermühle replica que los pescadores llevan en sus embarcaciones el pez caballa, un molusco llamado "pota" y los delfines. "Los pescadores nos dicen que los tiburones, dependiendo de su especie, tienen gustos diferentes. Al tiburón diamante, por ejemplo, le gusta la caballa, al tiburón azul le gusta el delfín, por eso llevan distintos tipos de carnadas".

Una investigación de Ecoceánica culminada en 2013 halló que Perú es el país de la cuenca del Pacífico donde más tiburones se pescaron en más de medio siglo (1950-2010) por encima de Nueva Zelanda, México, Indonesia y Canadá. En el mar de Perú se capturaron 373 mil  295 toneladas de tiburones, según el estudio que usó como fuentes los datos oficiales históricos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El estudio determinó que 1968 fue el año en que Perú se pescó más tiburones con 15 mil 301 toneladas de tiburones desembarcadas. El 2012 solo se pescó 3 mil 959 toneladas, según datos oficiales del Instituto. Actualmente, está ubicado en el puesto 22 a nivel mundial en desembarques de tiburón.

El mar de Perú alberga 60 especies de tiburones que representan el 11 por ciento de las aproximadas 507 especies existentes. Los tiburones son pescados por sus valiosas aletas en la gastronomía de China donde valen incluso 700 dólares la libra.

En Perú se comercia toda la carne del tiburón.

Lo más leído

skeleton





skeleton