16 de Diciembre de 2018

Mundo

Camionero daña milenarias Líneas de Nazca en Perú

El conductor aseguró que no sabía que la circulación en la zona estaba prohibida.

El conductor del camión dañó tres geoglifos preincaicos.(Foto: Clarin)
El conductor del camión dañó tres geoglifos preincaicos.(Foto: Clarin)
Compartir en Facebook Camionero daña milenarias Líneas de Nazca en PerúCompartir en Twiiter Camionero daña milenarias Líneas de Nazca en Perú

Agencia
PERÚ.- Tres figuras kilométricas dibujadas hace más de dos mil años por una civilización local en el sur de Perú, conocidas como las líneas de Nazca, sufrieron graves daños cuando el conductor de un camión no respetó la señalización y cruzó por la zona; fue detenido momentos después.

Un camión ha circulado sobre las Líneas de Nazca, dejando una "huella profunda" que ha dañado este geoglifo milenario, declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la ONU en 1994, según ha informado este martes el Ministerio de Cultura de Perú, que en un comunicado ha anunciado que actuará por la vía penal contra el conductor, informó el portal RT.

También te puede interesar: INAH se reserva hallazgo arqueológico por temor a saqueos

El suceso tuvo lugar el pasado sábado alrededor de las 18.00 (hora local), cuando el camionero Jainer Flores, de 40 años, conductor de un camión de la empresa Transportes Pakatnamu salió de la carretera Panamericana Sur y entró a la zona arqueológica de las Líneas de Nazca pese a las advertencias, "la señalización indica la condición patrimonial del área".

En una inspección realizada por el Ministerio al día siguiente, se constató que "el camión ha dejado en su trayecto huellas profundas en una área aproximada de 50 por 100 metros, afectando la superficie de la pampa y parte de tres geoglifos".

Según la Fiscalía de Perú, Flores intentó evitar pagar el peaje de la carretera.

Desde el momento de la inspección, "profesionales del sector vienen trabajando en coordinación con la Fiscalía de Nazca y la Policía Nacional brindando toda la información para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal", ha indicado el Ministerio en el comunicado.

El conductor  fue detenido por las autoridades pero ya ha sido puesto en libertad porque "no existen graves y fundados elementos de convicción en los delitos que se le imputa", pudiéndole caer una pena menor a cuatro años, lo que evitaría su ingreso en la cárcel.

 

De acuerdo a el Tiempo, en su declaración, Flores aseguró que se salió de la carretera ya que el camión sufrió una avería.

Tras el percance, el Ministerio de Cultura detalló que las huellas del camión quedaron en una superficie de 50 metros de ancho por 100 metros de largo, encima de tres líneas rectas que conforman parte de los geoglifos de Nazca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios