Confirman millonario desvío de Alberto Fujimori

Los recursos habrían sido utilizados para pagar a diarios sensacionalistas en la campaña de reelección del exmandatario en el año 2000.

|
Fujimori cumple una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su mandato. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- Un perito contable confirmó este viernes el desvío de 13 millones de dólares de fondos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) para supuestamente financiar su campaña de reelección en el año 2000, informó el Poder Judicial.

El perito Oscar Aguilar Díaz fue interrogado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima en el marco del juicio abierto contra Fujimori por el pago a diarios sensacionalistas para apoyar su reelección en el 2000, según un comunicado del Poder Judicial.

Aguilar dijo que la pericia contable se realizó de manera objetiva por mandato del Poder Judicial y luego de tener acceso al expediente y a los informes de la Dirección de Economía de la Fuerza Aérea hace 12 años.

'Diarios chicha'

El perito explicó que no tuvo acceso a las cuentas del Servicio de Inteligencia, que era manejado en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, pero que pudo constatar los ingresos económicos en los informes contables proporcionados por la Contraloría General de la República.

Aguilar agregó que también encontró actas donde figuran otros montos de dinero sin documentos por sustentar.

En la próxima audiencia, del 8 de julio, la sala interrogará a la perito Gloria Ramón Ruffner.

Fujimori es procesado por el presunto desvío de aproximadamente 43 millones de dólares de fondos del Estado para financiar su campaña reeleccionista en el año 2000, con la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas, popularmente llamados "diarios chicha".

El expresidente es el último procesado en el caso de los diarios "chicha", por el que en 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a Montesinos y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Indulto negado

En junio pasado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, le negó a Fujimori el indulto humanitario, al seguir las recomendaciones de una comisión especial que concluyó que no tenía una enfermedad terminal ni presentaba trastornos mentales graves.

Fujimori cumple 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, además de tener otras sentencias por delitos de corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton