Perú reduce a la mitad su tasa de pobreza

El país alcanza antes de lo previsto dos Objetivos del Milenio, ya que también redujo la pobreza extrema de 23% a 6%.

|
Vista general de una zona rural de Perú, donde han caído drásticamente los niveles de pobreza extrema. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA,. Perú.- Perú ha cumplido antes de lo previsto con los Objetivos del Milenio (ODM) referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil, aunque los avances han sido dispares entre el área rural y la urbana, destacó un informe presentado hoy en Lima.

El tercer "Informe Nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" fue presentado por el Gobierno peruano y representantes de las Naciones Unidas e indicó que el país ha avanzado en esas metas fundamentalmente por su crecimiento económico sostenido.

Según el documento, Perú ha reducido su tasa de pobreza a la mitad, al pasar de 54.4% en 1991 a 25.8% en 2012, mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema, que afecta a hogares que no cubren una canasta mínima de alimentos, cayó de 23% a 6%, reveló el informe.

No obstante, la reducción de la pobreza ha sido dispar "dependiendo de la edad, ámbito rural o urbano, género o etnia", por lo que algunas regiones como las sureñas Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, la norteña Cajamarca y la central Huánuco superan el 50 %, detalló el informe.

La mortalidad infantil en menores de un año también bajó entre 1991 y 2011 en 69.1 %, al producirse 17 muertes por cada 1.000 nacimientos, y en el caso de los menores de cinco años esa disminución fue de 73%.

Estas tasas aparecen entre las cinco mas destacadas a escala mundial en el marco de los ODM, según las autoridades.

Otros índices

En el ámbito del empleo, entre 2001 y 2011 la población ocupada aumentó en Perú de 65.7 a 70.9%, mientras que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables se redujo de 50.2 a 44.56 %.

La desnutrición (peso por debajo de lo normal) en menores de cinco años también decreció, al pasar de 8.8 % en 1991 a 4.1 % en 2011, mientras que la desnutrición crónica (talla por debajo de lo normal) cayó de 37.3 % en 1991 a 18.1 % en 2012, señala el informe.

La desnutrición crónica en el ámbito urbano llegó a un 10%, lo que representó una caída de 62%, mientras que el área rural alcanzó el 37%, equivalente a una baja de 32%.

La tasa de alfabetización en personas de 15 a 24 años llegó al 98.7 % en 2012, y se logró eliminar la desigualdad entre los géneros en todos los niveles de enseñanza en el país.

El documento indica también que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado de manera proporcional con el producto interno bruto per cápita hasta 5.1 toneladas por habitante en 2011.

"Una desigualdad tolerable": Ollanta Humala

En la ceremonia de presentación del informe, elaborado por el Gobierno peruano y el Sistema de las Naciones Unidas, participaron el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la coordinadora residente de la institución en Lima, Rebeca Arias.

"Creo que lo que nos toca hoy día es luchar contra la desigualdad. Seria utópico decir que vamos a crear la igualdad... Pero (es posible) una desigualdad tolerable moralmente, donde el esfuerzo de cada uno marque las diferencias", expresó Humala.

Arias señaló, por su parte, que Perú "está en muy buen camino" para alcanzar los ocho Objetivos del Milenio, aunque señaló que sigue siendo un país desigual.

"El crecimiento económico ha sido importante para la reducción de la pobreza y generación de empleo... aunque no se ha beneficiado a todos por igual", aseguró.

Objetivos del Milenio

Los ODM fueron establecidos durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de 2000 y comprenden ocho metas que deben ser alcanzadas hasta 2015.

Pasan desde erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, así como promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer,

Además, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH Sida, malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton