Comparece Musharraf ante tribunal pakistaní por 'alta traición'

El expresidente de Pakistán está acusado de imponer el estado de excepción y haber suspendido la Constitución en 2007.

|
El expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf (centro), quien podría ser condenado a la pena de muerte, no reconoce la legitimidad del tribunal que le sigue proceso. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- El expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, acusado de alta traición por haber impuesto el estado de excepción y suspendido la Constitución en 2007, compareció hoy finalmente ante un tribunal especial en Islamabad, según informó Notimex.

La audiencia duró apenas unos minutos y fue aplazada para el próximo viernes, cuando el tribunal especial, compuesto por tres miembros y encabezado por el juez Faisal Arab, anunciará si Musharraf será juzgado ante un tribunal militar.

Musharraf, de 70 años de edad y en el poder de 1999 a 2008 tras dar un golpe de Estado, llegó a la corte escoltado por un convoy de una decena de vehículos y policías armados, informó la televisión paquistaní Geo TV.

El expresidente de Pakistán Pervez Musharraf, de 70 años de edad y en el poder de 1999 a 2008 tras dar un golpe de Estado

Más de mil agentes fueron desplegados para garantizar la seguridad de Musharraf durante el trayecto desde el Instituto de Cardiología de las Fuerzas Armadas en Rawalpindi, donde se encontraba ingresado desde el 2 de enero pasado por problemas cardíacos, hasta el tribunal.

El gobierno ha establecido un tribunal especial para celebrar el juicio de Musharraf, acusado de alta traición por suspender y abrogar la Constitución, imponer el estado de emergencia en el país en noviembre de 2007 y detener a los jueces de los tribunales superiores.

Musharraf, quien está en libertad bajo fianza por otros cuatro casos por delitos criminales, entre ellos el que le relaciona con el asesinato de la exprimera ministra Benazir Bhutto, también en 2007, argumenta que las acusaciones tienen motivación política.

El exmandatario, quien podría ser condenado a la pena de muerte por esos delitos, no reconoce la legitimidad de ese tribunal y considera su proceso como político, ya que fue lanzado por el primer ministro Nawaz Sharif, al que derrocó en 1999 en un golpe de Estado incruento.

Musharraf debía comparecer ante el tribunal el 24 de diciembre, pero la localización de una bomba en el camino que debía recorrer hacia el tribunal provocó que la comparecencia fuera aplazada hasta el 1 de enero, fecha a partir de la cual se han sucedido otros aplazamientos.

El exgeneral retirado no ha acudido a las últimas convocatorias alegando problemas cardiacos, pero el pasado 7 de febrero la justicia le ordenó comparecer este martes.

Lo más leído

skeleton





skeleton