Pesca desmedida, un ataque a los tiburones

La organización PEW asegura que algunas especies vivirán solo 20 años, debido a la alta demanda de sus aletas en el mercado asiático.

|
Se estima que entre 1.3 millones y 2.7 millones de tiburones martillo son explotados para el comercio de aleta anualmente. (tudiscovery.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- A algunas especies de tiburones, incluido el icónico tiburón martillo, que es parte del logotipo del Parque Nacional Galápagos, les queda unos 20 años de vida debido a la pesca desmedida para satisfacer la demanda de aletas en el mercado asiático.

El vocero de políticas oceánicas de la organización No Gubernamental PEW, Maximiliano Bello, en declaraciones a la AP afirmó que "pensamos que a algunos tiburones les quedan un par de décadas solamente". Bello está en Ecuador para asistir a un encuentro acerca de especies migratorias.

El Parque Nacional Galápagos señaló que "se estima que entre 1.3 millones y 2.7 millones de tiburones martillo son explotados para el comercio de aleta anualmente" por lo que es necesario su protección.

Bello precisó que entre los escualos más amenazados están dos especies de tiburones martillo que están en Galápagos, tres especies de tiburones zorro y los tiburones sedosos.

"Los tiburones presentan una caída de un 80 por ciento de su población en el mundo, hay bastante pesquería incidental y de pesquería dirigida en toda esta zona Latinoamericana. Los sedosos presentan un 80 por ciento de disminución en su población", dijo.

Bello aseguró que los tiburones martillo "están en situación más crítica, han disminuido en un 90 por ciento en el mundo y en algunos lugares cerca del 95 y el 98 por ciento han desaparecido".

Dijo que estos tiburones suelen moverse entre las islas Galápagos, de Coco, en Costa Rica, y Malpelo, en Colombia, donde hay protección para los escualos, pero en las rutas que utilizan son pescados intensivamente.

Añadió que son necesarias regulaciones a nivel de gobiernos, entidades públicas y privadas para proteger a los tiburones, cuya importancia en los océanos es regular el equilibrio y crecimiento de las especies.

El Parque Nacional Galápagos, en un comunicado, dijo que los gobiernos de Ecuador y Costa Rica quieren alcanzar acuerdos internacionales para la conservación de estas especies que tienen un alto valor ecológico.

Agregó que estas especies de tiburón martillo "están dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , enfrentan una constante amenaza por diversas causas como las fluctuaciones de temperatura, salinidad y cambio climático; así como por la sobrepesca y comercio de sus aletas en el mercado internacional".

Lo más leído

skeleton





skeleton