EU tiene a Petrobas en la mira

Las autoridades norteamericanas piden 'ciertos documentos' de la paraestatal, envuelta en un escándalo de sobornos.

|
El escándalo en Petrobras ha causado la detención de 27 personas, entre ellas exdirectores de la paraestatal. (imguol.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- La petrolera estatal de Brasil, envuelta en el escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos, admitió que también está siendo investigada por Estados Unidos.

Petrobras recibió el viernes una orden de la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos, conocida como SEC por sus siglas en inglés, para que entregue 'ciertos documentos' mientras continúan en Brasil las repercusiones del caso conocido como "Operación Lava Coches".

La estatal informó que enviaría los documentos después de consultar con sus firmas de abogados brasileña y estadounidense contratadas para realizar una averiguación interna en torno a una red de sobornos que presuntamente involucraba a ejecutivos de la empresa, empresas de construcción que buscaban contratos con la petrolera y algunos políticos, según indica The Associated Press.

"Petrobras reitera su compromiso a cooperar con las autoridades públicas de Estados Unidos con la misma dedicación con la que ha cooperado con las autoridades públicas brasileñas", dijo la compañía en un comunicado.

El caso

La Fiscalía sostiene que hubo un desvío de 4,000 millones de dólares del gobierno entre 2004 y 2012 en un esquema en que se inflaban costos de proyectos de infraestructura para enriquecer a funcionarios de la empresa y supuestamente proveer de fondos a tres partidos políticos, incluyendo el gobernante Partido de los Trabajadores.

Un total de 27 personas han sido detenidas, entre ellas dos exdirectores de Petrobras. El juez liberó a 12 con la condición de no salir del país y mantener su dirección.

La SEC es la comisión federal que regula y supervisa a las empresas que cotizan en bolsa y a las propias bolsas de Estados Unidos. Petrobras cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Lo más leído

skeleton





skeleton