Suiza descongela millones de dólares del caso Petrobras

La fiscalía de ese país inició pesquisas por lavado de dinero contra ocho ciudadanos brasileños.

|
El de Petrobras es, hasta ahora, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Las autoridades suizas dijeron que devolverán a Brasil más de 120 millones de dólares que habían congelado como parte de las investigaciones por corrupción en la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.

La fiscalía federal en Berna dijo el miércoles que desde abril inició nueve investigaciones sobre supuesto lavado de dinero en relación con ocho ciudadanos brasileños además de "personas todavía no identificadas".

Agregó que halló más de 300 cuentas en Suiza que al parecer se usaban procesar incentivos investigados en Brasil. En total ha congelado bienes por unos 400 millones de dólares, según datos de The Associated Press.

"La liberación de más de 120 millones de dólares refleja la clara intención de Suiza de tomar una postura contra el mal uso de su centro financiero para fines delincuenciales y devolver los fondos de origen mal habido a sus propietarios legítimos", dijo la fiscalía en un comunicado.

Los fiscales brasileños han dicho que el esquema de sobornos en Petrobras es el caso de corrupción más grande que se ha conocido en el país, en el que empresas de construcción e ingeniería pagaron al menos 800 millones de dólares a ex ejecutivos de la petrolera a cambio de obtener contratos inflados.

***

Los beneficiarios de las cuentas en Suiza, en su mayoría a nombre de empresas, son altos ejecutivos de Petrobras o de sus proveedores, intermediarios financieros y, ya sea directa o indirectamente, de empresas brasileñas o extranjeras que pagaban sobornos, dijeron los fiscales suizos.

La fiscalía suiza informó que coordinaron la devolución de los 120 millones de dólares congelados a sus legítimos propietarios "con el acuerdo de dos titulares de cuentas", pero no dio más detalles.

Agregó que ya solicitaron asistencia jurídica de Brasil y Holanda, que a su vez han solicitado asistencia de Suiza.

Lo más leído

skeleton





skeleton