Petrolera 'liquida' el peor desastre ecológico de EU

La empesa Halliburton llegó a un acuerdo para indemnizar a los miles de afectados por un derrame de crudo registrado en 2010.

|
El derrame del pozo Deepwater Horizon duró de abril a mayo de 2010, vertiendo millones de barriles de crudo al mar. (eoearth.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Halliburton, la compañía de servicios a la industria petrolera, anunció este lunes que llegó a un acuerdo para indemnizar con mil 100 millones de dólares a los que la demandaron por daños a raíz del derrame registrado en el Golfo de México en 2010.

Halliburton, y las petroleras British Petroleum (BP), Transocean y otras, fueron demandadas por miles de personas, empresas, y gobiernos locales que reclamaron daños materiales y pérdidas económicas tras el derrame de petróleo del pozo Deepwater Horizon, en el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con Notimex.

"Halliburton acordó proporcionar una medida justa de indemnización a las personas y empresas perjudicadas a raíz de la tragedia del pozo Deepwater Horizon", señalaron en un comunicado los abogados Stephen Herman y James Roy, representantes del Comité Directivo Demandante.

Reclamaciones resueltas

El comité que representa a miles de demandantes informó que Halliburton se adelanta a BP y Transocean, “resolviendo con eficacia las reclamaciones de los demandantes privados y los gobiernos locales” por la gran parte de su exposición bajo la Ley de Contaminación por Hidrocarburos y del derecho marítimo.

BP había contratado a Halliburton, con sede en Houston, para el trabajo de cemento en su pozo Macondo, bautizado luego como Deepwater Horizon.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el año pasado, Halliburton se declaró culpable de la destrucción de las pruebas relacionadas con su trabajo de cementación y acordó pagar una multa de 200 mil dólares.

Apelaciones pendientes

El acuerdo anunciado este martes está aún sujeto a la aprobación del juez federal, Carl Barbier, en Louisiana.

El acuerdo establece que los fondos para la indemnización serán colocados en un fideicomiso que se pagará a lo largo de dos años después de que otras apelaciones hayan sido resueltas.

Halliburton señaló que previo al acuerdo había previsto para riesgos de pérdida de la empresa en relación con los litigios unos mil 300 millones de dólares.

El derrame petrolero del pozo Deepwater Horizon inició el 20 de abril de 2010 y se prolongó hasta julio de ese año, vertiendo millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, en el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton