Emergencia por la peor lluvia en la historia de Phoenix

El aeropuerto de la ciudad, ubicado en una zona desértica, registró una importante e inusual acumulación de agua.

|
Las lluvias que azotan Phoenix son las peores que se han registrado desde 1895; múltiples zonas de la ciudad están inundadas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- El área metropolitana de Phoenix, Arizona, fue declarada este lunes en estado de emergencia luego de que durante la noche del domingo y esta madrugada registrara la mayor precipitación pluvial en la historia de esta ciudad estadounidense.

Tal caída de lluvia convirtió múltiples áreas en lagos y forzó al cierre de autopistas y calles, así como a la suspensión de clases y otras actividades, de acuerdo con Notimex.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó a los empleados estatales no esenciales permanecer en sus casas y declaró el estado de emergencia para las zonas impactadas por las severas lluvias e inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) extendió su advertencia de extensas inundaciones hasta la tarde de este lunes al pronosticar más lluvia sobre la zona.

Más de ocho centímetros de acumulación de lluvia se registraron hasta la mañana de este lunes en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix, una cantidad récord para este punto desértico, pero el total de lluvia llegaba hasta los 12 centímetros de acumulación en otras zonas del sur y este de Phoenix.

Remantes de 'Norbert'

Este lunes es considerado el día de más lluvia en la historia de Phoenix, desde que comenzaron a llevarse los registros de las precipitaciones en 1895.

Funcionarios escolares cancelaron las clases a lo largo del área metropolitana ante la dificultad de trasladarse a los planteles por las inundaciones en las calles.

La cantidad de lluvia registrada este lunes supera a la que usualmente Phoenix recibe durante julio, agosto y septiembre.

La precipitación pluvial fue causada en parte por los remanentes del que fuera el huracán 'Norbert' en el Pacífico mexicano frente a las costas de Baja California.

El NWS pronosticó que los aguaceros continuarían la tarde y noche de este lunes, pero no con la intensidad de la registrada en las últimas 18 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton