Practiquen la compasión: Papa a 'príncipes'

El Pontífice exhorta a los 20 nuevos cardenales a acercarse a todos aquellos que la iglesia o la sociedad marginan física o espiritualmente.

|
El Papa Francisco celebra una misa para los cardenales recién nombrados en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, este domingo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco exhortó el domingo a los 20 nuevos cardenales de la Iglesia a acercarse a todos aquellos que la iglesia o la sociedad han marginado física o espiritualmente, según informó Associated Press.

Durante una misa en la basílica de San Pedro, a la que asistieron los nuevos purpurados nombrados por el pontífice un día antes, Francisco dijo que, en conjunto, su misión deber ser una de "bienvenida" y de "remangarse, no quedarse al margen para contemplar pasivamente el sufrimiento del mundo".

Dirigiéndose a los "príncipes" de la iglesia, cuyas tareas incluyen la de elegir al nuevo papa, dijo que "el camino de la Iglesia no es condenar a nadie para la eternidad". El pontífice argentino les instó a "salir a buscar a aquellos que están lejos, a aquellos en la periferia".

Desde su elección en 2013, Francisco ha intentado que la jerarquía eclesiástica sea menos crítica y menos dominada por la burocracia vaticana.

Eligió a cardenales provenientes de lugares distantes como Mianmar y Tonga.

Un cardenal nuevo, el arzobispo neozelandés John Drew, recomendó en una entrevista con Radio Vaticano que los prelados de la curia, la administración de la Santa Sede, fueran a las diócesis, donde pueden "conocer gente que frecuentemente debe luchar por su vida" y obtener "experiencia real en el terreno".

Muchos católicos esperan a ver si la decisión de Francisco de poner el acento en la misericordia afecta sus vidas. Católicos divorciados que se han vuelto a casar esperan que modifique las normas para permitirles recibir la comunión en lugar de "vivir en el pecado". Los católicos homosexuales se preguntan si la Iglesia tendrá una actitud de mayor inclusión hacia ellos. El magisterio de la Iglesia condena los actos homosexuales.

Francisco dijo a los cardenales que la Iglesia no debe ser un "estado cerrado". Les amonestó que "vean al Señor en toda persona excluida... incluso en los que han perdido la fe o se han apartado de la práctica de su fe".

Lo más leído

skeleton





skeleton