Pide Obama a legisladores evitar 'precipicio fiscal'

El mandatario de EU urge al Congreso a aprobar una iniciativa que impida el alza de impuestos, mantenga el seguro de desempleo y reduzca la deuda nacional.

|
Obama busca frenar el incremento de impuestos para la clase media. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó este viernes a republicanos y demócratas a regresar a sesionar la próxima semana para lograr un acuerdo que evite la caída del país en el "precipicio fiscal" y que se eleven impuestos a la clase media.

En una sorpresiva aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama apeló al Congreso a aprobar una iniciativa que preserve la tasa impositiva para 98 por ciento del país, mantenga el seguro de desempleo a dos millones de estadunidenses y reduzca la deuda nacional.

"Nadie puede obtener el 100 por ciento de lo que quiere, no es un concurso entre partidos sobre cuál se ve bien y cuál no", dijo en una clara alusión a la oposición de los republicanos a elevar los impuestos a los estadunidense de mayores ingresos.

El llamado se produjo luego que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, abortó el voto del llamado "Plan B", que incluía elevar los impuestos a quienes ganan más de un millón de dólares anuales.

Obama buscaba originalmente elevar los gravámenes a las familias con ingresos mayores a 250 mil dólares al año, pero aceptó poner el techo en 400 mil dólares, a pesar de lo cual, los republicanos de la Cámara de Representantes objetaron todo aumento.

Sin acuerdo...

Si la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo antes del 1 de enero, entrarán en vigor alzas de impuestos y recortes del gasto por 500 mil millones de dólares.

Obama dijo que se reunió con el líder demócrata del Senado, Harry Reid, y conversó por teléfono con Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, quien emergió como el gran perdedor al no poder convencer a su propio partido.

"Justo cuando nuestra economía está empezando a recuperarse, no es momento para heridas autoinfligidas. Ciertamente, no de Washington", dijo Obama.

El Congreso inicia un receso este viernes pero regresa a sesiones el próximo jueves, de forma que tendría aún varios días para evitar la caída en el "precipicio fiscal".

La Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO por sus siglas en inglés) advirtió que Estados Unidos está en riesgo de recesión, si no se llega a un acuerdo político en Washington.

Lo más leído

skeleton





skeleton