Pide OEA esperar con calma resultados de elecciones en El Salvador

El actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN lleva la ventaja con 50.11 % de los votos contra Norman Quijano con 49.89 %.

|
El candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acompañado a la derecha de el candidato a la vicepresidencia Oscar Ortiz en un mitín. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su misión electoral, llamó hoy a los actores político de El Salvador a mantener la calma mientras concluye el conteo total de los votos de la elección presidencial del domingo.

En su informe preliminar sobre la segunda vuelta electoral, la misión saludó el aumento de la participación ciudadana durante la segunda vuelta, la cual superó la que se registró el pasado 2 de febrero, según informó Associated Press.

En un comunicado difundido aquí por la OEA, la misión llamó a los actores políticos e instituciones “a preservar la tranquilidad ciudadana y aguardar a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluya el procedimiento establecido por la ley, entregue los resultados definitivos y proclame al ganador de los comicios”.

La participación ciudadana durante la segunda vuelta, superó la que se registró el pasado 2 de febrero en El Salvador

De acuerdo con los datos preliminares del TSE, el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, del Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 50.11 por ciento de los votos, contra el 49.89 por ciento de Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La misión resaltó el trabajo técnico y logístico desplegado por el TSE con medidas como el voto residencial, en el exterior y el voto de los policías, que dijo, constituyen logros, “no obstante requerir todavía de ajustes y correcciones a partir de la experiencia de su aplicación”.

Resaltó igualmente la que calificó como eficiente, ágil y transparente transmisión de resultados electorales preliminares, haciendo notar que al fin de la jornada del domingo se habían procesado todas las actas de la Juntas Receptoras de Voto, las cuales pudo tener acceso el público a través de su portal electrónico.

Consideró además importante proceder con celeridad a la depuración del padrón electoral para que refleje con precisión ese listado, y que se asegure el respeto del silencio electoral y reducir la presión del proselitismo partidario en las proximidades de los centros de votación.

La misión estimó también necesario reforzar la aplicación del principio del voto secreto “como medio efectivo para impedir prácticas como la inducción al voto, intimidación, retención temporal de documentos únicos de identidad (DUI), entre otras, que afectan al libre ejercicio del sufragio”.

Además, observó discrepancias entre poderes e instituciones del gobierno sobre el alcance de las normas electorales y el ejercicio de la función jurisdiccional en la materia, “que pueden afectar eventualmente el ejercicio de las competencias que la constitución y la ley otorgan a los diversos poderes”.

“Desde luego, corresponde a la institucionalidad salvadoreña prevenir oportunamente las dificultades que estas discrepancias podrían conllevar a futuro”, precisó la misión en un comunicado difundido aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton