Pide Papa huir del "activismo moralista"

El Pontífice dijo que es limitante sostener una "exagerada supremacía de la caridad".

|
Las obras de caridad "nacen de la propia fe", dijo Benedicto XVI. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI afirmó hoy, en uno de los pasajes centrales de su mensaje por la Cuaresma 2013, que nunca se puede "separar o incluso oponer fe y caridad".

"Estas dos virtudes teologales -advirtió- están íntimamente unidas y es engañoso ver entre ellas un contraste o una dialéctica".
   
Para una "sana vida espiritual", precisó el pontífice, "es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista", según publicó el sitio Ansa Latina.
   
Según Benedicto XVI, es limitante poner demasiado el acento en la prioridad de la fe, "subestimando y casi despreciando las obras concretas de caridad". Pero por otro lado es "igualmente limitante sostener una exagerada supremacía de la caridad" pensando que "las obras sustituyen la fe".
   
"A veces se tiende a circunscribir el término caridad a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. Pero es importante recordar que la máxima obra de caridad es precisamente la evangelización", recordó el Papa.
   
El Mensaje de Cuaresma 2013 estuvo dedicado al tema "Creer en la caridad suscita caridad" y al "estrecho vínculo" entre fe y caridad.
   
"No hay acción más benéfica ni caritativa hacia el prójimo que compartir el pan de la palabra de Dios, hacerlo partícipe de la buena noticia del Evangelio", subrayó. Citando la encíclica "Populorum progressio" de Paulo VI, el Papa dijo también "el anuncio de Cristo es el primer y principal factor de desarrollo".
   
Las obras de caridad "nacen de la propia fe", en tanto "una fe sin obras es como un árbol sin frutos: estas dos virtudes se implican recíprocamente".
   
La relación entre estas virtudes "es análoga a aquella entre los dos sacramentos fundamentales de la Iglesia: el bautismo y la eucaristía".
   
Según Benedicto XVI, "todo parte de la humilde acogida de la fe, pero debe llegar a la verdad de la caridad, que permanece para siempre, como cumplimiento de todas las virtudes".
   
El Papa recordó "para todos los cristianos, y en particular para los operadores de la caridad, la necesidad de la fe".

Lo más leído

skeleton





skeleton