Piden a CIDH proteger a Uribe ante acusaciones de Maduro

El abogado del expresidente asegura que los señalamiento del mandatario de Venezuela ponen en riesgo la vida de su cliente.

|
Uribe ha sido uno de los más férreos críticos del modelo de Gobierno que en Venezuela impuso el fallecido presidente Hugo Chávez. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia- El abogado del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Jaime Granados, dijo hoy que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir protección para el exmandatario ante las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lo señala de urdir un plan para matarlo.

"En las próximas horas acudiré a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que se adopten medidas cautelares a favor del expresidente de la República Álvaro Uribe, toda vez que con los actos desplegados por el señor Maduro se pone en riesgo su vida e integridad física", dijo Granados a través de un comunicado.

El pasado viernes en una alocución televisada, Maduro acusó a Uribe de ser un "asesino" y de dirigir un plan para matarlo, y denunció que paramilitares están intentando entrar en su país con ese fin.

A esos señalamientos, Uribe dijo que la única respuesta a las acusaciones es que ese país debe repetir las elecciones.

Granados agregó que "dichas expresiones (de Maduro) son el reflejo de una persona desesperada que de forma ilegítima ostenta el poder y que ahora, para tratar de desviar la atención de la corrupción e ilegalidad que promueve la dictadura que dirige, pretende a través de calumnias y amenazas buscar chivos expiatorios donde no los hay".

Según el abogado Granados, el presidente Maduro ha profundizado en los ataques y en la descalificación de todo aquel que se atreve a pensar diferente a él.

"Como se vio los ataques ya han llegado al plano de la agresión", señaló Granados.

Indicó, además que también acudirá a la Procuraduría de Colombia para que promueva una petición especial para que en caso de que el presidente Maduro ingrese a territorio colombiano "pueda ser investigado por un órgano de la justicia imparcial por las calumnias y amenazas irresponsablemente proferidas" contra el expresidente Uribe (2002-2010).

Uribe ha sido uno de los más férreos críticos del modelo de Gobierno que en Venezuela impuso el fallecido presidente Hugo Chávez y continuado por Maduro.

Santos interviene en polémica

El presidente Juan Manuel Santos se refirió el lunes, sin mencionar nombres, a la polémica surgida luego de las acusaciones de su par venezolano Nicolás Maduro al ex presidente Alvaro Uribe en el sentido de que éste estaría detrás de supuestos planes para asesinarlo.

"La dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El domingo, el expresidente Andrés Pastrana criticó el silencio de Santos frente a los ataques del gobierno de Venezuela a Uribe.

El embajador de Caracas en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, dijo telefónicamente que "hasta ahora no tengo nada pendiente", en alusión a una eventual reunión con la canciller María Angela Holguín para tratar el tema de la polémica entre Maduro y Uribe. "Si me dicen algo más tarde, pero hasta ahora yo estoy en mi oficina desde temprano".

La postura de Pastrana se sumó a la de comentaristas de prensa que han dicho que Santos debería salir al paso de los señalamientos de Maduro porque van en contra de un exmandatario, mientras en la región surgen algunas iniciativas para que Unasur se pronuncie sobre la delicada situación política interna del vecino país.

"Haber tildado de asesino a un expresidente y no haber respuesta, no lo entiendo", dijo Pastrana la víspera en diálogo telefónico.

"Colombia no puede quedar de rehén de Maduro simplemente para proteger el proceso" de paz, añadió el exmandatario al hacer referencia a las negociaciones que lleva el gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde fines de 2012.

En tanto, el abogado de Uribe, Jaime Granados, aseguró telefónicamente que el martes viajará a Washington e irá a la Comisión Interamericana de Derechos donde solicitará medidas cautelares para el exjefe de Estado a propósito de las sindicaciones de Maduro.

(Con información de EFE y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton