Piden a Venezuela que ya no 'siembre' petróleo

Recomiendan al país que se independice del crudo y su dominio sobre lo económico, lo político y lo social.

|
Vista general del noveno Consejo Ministerial Petrocaribe, que comenzó en Caracas el sábado. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Venezuela debe dejar atrás la idea que se debe "sembrar el petróleo" y, por el contrario, debe independizarse de el y de su dominio sobre lo económico, lo político y lo social, aseveró el economista Maxim Ross.

"Ya no producimos ni vendemos petróleo como antes, por lo que Venezuela debe promover y desarrollar otros rubros de exportación para evitar los riesgos que corre el país si continuamos con la dependencia del petróleo", precisó el analista venezolano a Notimex.

Ross, ex director del Instituto de Comercio Exterior (ICE), expresó que, en cierta forma, así lo hizo México, el que llegó a exportar el 80 por ciento de su petróleo, pero ahora solo vende un 10 por ciento porque ha dado más espacio a otros rubros de exportación.

 "Me preocupa la extrema dependencia de Venezuela del crudo y que no se resuelvan los grandes problemas sociales. Es inadmisible que con la riqueza petrolera que hemos tenido en el país todavía estemos llenos de ranchos (viviendas paupérrimas)", aseguró el economista.

Resaltó que una reducción de los precios del crudo sería fatal para Venezuela, ya que este país sudamericano se sostiene solo del precio del barril de petróleo, variable que está fuera de control del gobierno.

Desplome

"El mejor ejemplo lo tenemos con la crisis internacional de 2008-2009, cuando Estados Unidos y Europa entraron en recesión, la cotización del crudo se vino abajo y llegó a 35 dólares el barril y eso impactó los índices de pobreza en Venezuela", dijo Ross.

Advirtió que para 2013 y 2014, con base en proyecciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), el precio del crudo estará en unos 95 dólares el barril, algo menos que ahora.

"Por otra parte, en ocho años Estados Unidos será autosuficiente en crudo, entonces ¿a quién le vamos a vender el petróleo? Si es a China, habrá que competir con Irán, Arabia Saudita, Angola, África, Omán, Emiratos Arabes y Rusia", añadió el experto.

Tras comentar que se requiere voluntad política para transformar el país, fomentar la agricultura y la industria, aclaró que "si tenemos la sabiduría y la capacidad empresarial para desarrollar el turismo e incentivar la innovación, saltaremos la barrera petrolera".

Ross recomendó que al igual que Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Noruega y Suecia, Venezuela debe crear un fondo patrimonial que sea utilizado para promover actividades productivas privadas con competitividad internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton