Piden aumentar la ayuda a refugiados sirios ante la cercanía del invierno

La Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja destacó que las familias habitan edificios a medio construir o dañados.

|
Refugiados sirios esperan para cruzar la frontera y pasar a Turquía cerca de Kobane, Siria. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BEIRUT, Líbano.- La Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja hizo este lunes un llamamiento para aumentar la ayuda a los refugiados y desplazados sirios ante la proximidad del invierno por la situación de "vulnerabilidad" en la que se encuentran muchos.

En un comunicado, la Federación destacó que hay familias y comunidades que viven en alojamientos poco adecuados, como edificios a medio construir o dañados, para aguantar la bajada de las temperaturas tanto dentro de Siria como en los países de acogida.

Según la nota, desde el comienzo del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011 las personas que habitan en campos de refugiados informales, tiendas de campaña o en la calle han sufrido el frío invernal con "pocos mecanismos para hacerle frente".

La Federación indicó que "inevitablemente" el frío afecta a los más vulnerables y recordó que en muchos sitios los refugiados soportan las bajas temperaturas sin ropa adecuada o calefacción.

El texto apuntó que el invierno en Siria y en países vecinos suele ser húmedo, e incluso en algunas partes nieva intensamente, sobre todo, en áreas montañosas.

"De experiencias pasadas, sabemos que obtener el apoyo a tiempo para las comunidades (de refugiados) es vital. Los retrasos ahora solo pueden suponer que la ayuda no haya llegado cuando las temperaturas bajen", indicó el responsable del equipo especial para la crisis siria de la Federación, Michael Higgison.

En el comunicado se subraya que un total de siete millones de personas están desplazadas dentro de Siria y cerca de tres millones se han refugiado en otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton