23 de Septiembre de 2018

Mundo

Piden detener matrimonios forzados de niñas

Señala ONG que dicha práctica contribuye a las altas tasas de mortalidad materna y amplía la brecha de igualdad de género.

Las niñas son obligadas a casarse incluso desde los 12 años. (EFE)
Las niñas son obligadas a casarse incluso desde los 12 años. (EFE)
Compartir en Facebook Piden detener matrimonios forzados de niñasCompartir en Twiiter Piden detener matrimonios forzados de niñas

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la organización Human Rigts Watch (HRW) llamó al gobierno de Sudán del Sur a proteger a las niñas y adolescentes del matrimonio forzado, ante el aumento desmesurado de casamientos pactados.

En un informe, la organización humanitaria denunció que existe un incremento generalizado de matrimonios infantiles forzados en Sudán del Sur, donde cerca de la mitad de la mujeres son forzadas a casarse entre los 15 y 19 años, algunas incluso a los 12.

"El gobierno de Sudán del Sur debería esforzarse más en proteger a las niñas que son obligadas a contraer matrimonio en el país", consideró HRW en su reporte, en el que se documenta el testimonio de decenas de jóvenes obligadas a casarse.

La organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad, consideró que el matrimonio infantil generalizado en Sudán del Sur exacerba las brechas de género, reduce la inscripción de mujeres en la escuela y contribuye a las altas tasas de mortalidad materna, de acuerdo con Notimex.

Además de que viola el derecho de las niñas a contraer matrimonio por su consentimiento libre, indicó HRW, tras indicar que, según estadísticas del gobierno, cerca de la mitad, el 48.0 por ciento de las sursudanesas entre 15 y 19 están casadas.

En su informe de 95 páginas, titulado "Ese hombre puede alimentarse, debes casarte con él", HRW documenta las consecuencias que enfrentan las menores al casarse y de quienes se resisten a contraer matrimonio o las que dejan a sus maridos por sufrir abusos o malos tratos.

El documento se basa en la entrevista con 87 niñas y mujeres de las provincias de Ecuatoria Central, Ecuatoria del Oeste y Jonglei, así como con funcionarios gubernamentales, líderes tradicionales, trabajadores de salud, legales y expertos en derechos de la mujer.

 

Hay niñas que tratan de resistirse, pero sufren consecuencias brutales a manos de su familia

Además de representantes de organizaciones no gubernamentales, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de organismos internacional donantes, indicó HRW en su reporte, publicado en su página en Internet.

"Las niñas que tienen el coraje de rechazar los matrimonios prematuros están en extrema necesidad de protección, apoyo y educación", consideró Liesl Gerntholtz, director de Derechos de la Mujer de Human Rights Watch.

El gobierno de Sudán del Sur, agregó, debe hacer que haya una respuesta coordinada del gobierno a los casos de matrimonio infantil forzado y más capacitación para la policía y los fiscales sobre el derecho de las niñas a la protección"

De acuerdo con la investigación de HRW, muchas chicas son presionadas para casarse, incluso por familiares, quienes ansiosos de recibir pagos de dote, pactan su matrimonios desde temprana edad, o porque sospechaban que han tenido sexo premarital.

Las chicas en Sudán del Sur no saben que tienen el derecho a buscar ayuda. Hay niñas que tratan de resistir el matrimonio precoz y forzado, pero sufren consecuencias brutales a manos de su familia, como abusos verbales, agresiones físicas, e incluso, asesinato.

El informe de Human Rights Watch cuenta la historia de una chica de 17 años, estudiante, cuyo padre intentó obligarla a casarse con un anciano, que ofreció un dote de 200 vacas a su familia.

"La chica se negó y dijo: yo no conozco a este hombre. Nunca he hablado con él y él no es de mi edad. La niña fue llevada a un bosque cercano, atada a un árbol y fue golpeada hasta que murió", resaltó la organización.

Ante las denuncias documentadas, HRW recomienda que el gobierno de Sudán del Sur establezca claramente los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio y ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra Mujer (CEDAW).

Así como, la Convención sobre los Derechos y el Bienestar del niño (CDN) y otros tratados de derechos humanos internacionales, e implementar una legislación familiar integral de matrimonio, separación y divorcio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios