Piden embargar bienes de la hija y yerno del rey de España

El esposo de la infanta Cristina, Inaki Urdangarín, captó dinero ilegal a través de la Fundación Noos, que presidía su esposa, consideró la Fiscalía Anticorrupción.

|
Urdangarín contrajo matrimonio con la hija del rey Juan Carlos en 1997. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- En su dictamen sobre el polémico caso del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, la Fiscalía Anticorrupción afirmó en su informe dado a conocer ayer que el Instituto Nóos, creado por el inculpado y su ex socio Diego Torres, supuestamente sin ánimo de lucro, fue lo más parecido a una “tapadera” para captar dinero ilegal.

Además ordenó el embargo de los bienes de la sociedad Aizoon, propiedad de la infanta Cristina, segunda hija del rey y esposa de Urdangarin, duque de Palma.

Según investigaciones, Urdangarin vendió por años sus influencias como miembro de la familia real y camufló esos servicios como asesorías de imagen, que fueron contratadas por numerosas entidades particulares y varias administraciones públicas.

Urdangarín vendió sus influencias como familiar del rey de España

El fiscal Pedro Horrach señaló en su documento entregado al juez que “los convenios (firmado por Nóos) de colaboración que se hicieron con las administraciones de las Islas Baleares y la comunidad valenciana “son fruto de una actividad delictiva premeditada”.

Todos estos acuerdos, añadió la Fiscalía, buscaban beneficiar a unas personas concretas, obviando deliberadamente el interés público bajo la apariencia de una especie de organización civil (ONG) dedicada a proyectos sociales.

Por tanto pidió una fianza de 8 millones 189 mil 448 euros para Urdangarin, Torres y las empresas administradas por ambos imputados, a través de las cuales éstos habrían desviado los fondos públicos y privados que obtuvieron vía el Instituto Nóos.

La devolución total es la primera opción, aunque podría haber una segunda: contabilizar como responsabilidad civil el total del dinero que Urdangarin y Torres se habrían llevado de los contratos pero descontando las facturas que la fiscalía ha dado por buenas. Con esto, la fianza se reduciría a 5 millones 905 mil 79 euros con 29 centavos.

La Fiscalía añadió que “buscaron rodearse de prestigio social derivado de las actuaciones altruistas para evitar suspicacias por parte de terceros, al financiarse básicamente con fondos procedentes de organismos públicos”.

Tras conocer lo anterior, el abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, consideró “exagerada” la fianza y no descartó que su cliente deba embargar sus propiedades.

A Pascual Vives aún “no le consta” ninguna notificación del juzgado que le advierta de este pago, aunque supone que llegará pronto, y añadió que siempre actuarán como marca la ley.

Una muestra de cómo se manejaba el yerno del rey es el negocio que hizo con el equipo de futbol Villarreal.

Urdangarin y Torres copiaron de internet un informe de 11 páginas que posteriormente vendieron al club, que pagó 690 mil euros por el plagio.

Iñaki Urdangarin es el esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, con la que se casó en octubre de 1997.

El pasado mes de febrero, compareció ante la justicia en Palma de Mallorca y defendió su inocencia y su labor al frente del Instituto Nóos, una entidad que presidió entre 2004 y 2006.

La infanta, “tocada”

La infanta Cristina, esposa del acusado Urdangarin, resultó estar “tocada” por la Fiscalía, que exige como parte de la fianza a su marido el embargo de todos los bienes de la inmobiliaria Aizoon.

Esta empresa es de la hija menor del rey Juan Carlos, en copropiedad con el imputado Iñaki Urdangarin, padre de sus cuatro hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton