Transgénero alzan la voz contra el acoso de policias y delincuentes

La Asociación Civil 'Sexo-diversidad' acusa de impunidad en el esclarecimiento de los homicidios.

|
Las personas transgénero piden que se les reconozcan plenamente sus derechos ciudadanos en Venezuela. Imagen de una marcha de homosexuales en EU. (Foto de archivo de Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- En los últimos tres años han sido asesinadas 30 personas transgénero en Caracas, por lo cual su muerte debe ser esclarecida, pidió la Asociación Civil “Sexo-diversidad”, institución que actúa en defensa de los derechos humanos de ese sector de la población.

“Lo lamentable es que la mayoría de estas muertes ha quedado en total impunidad porque no se cumplen a cabalidad las investigaciones criminales pertinentes”, precisó Roberto Saldivia, manicurista y coordinador general de este movimiento.

Roberto, quien en es conocido como “Silvia”, dijo a Notimex que la comunidad que preside afronta muchos problemas para realizar su trabajo en la céntrica avenida Libertador de Caracas, por el acoso constante de los policías y delincuentes.

“Por un lado los malandros (delincuentes) nos golpean y amenazan de muerte si no les damos dinero y por el otro lado los policías nos cobran vacunas (pagos) diarios para dejarnos trabajar. Si no le damos el dinero que exigen nos detienen y llevan presas”, explicó.

Resaltó que sus “compañeras” viven aterradas ya que son vigiladas de cerca en la realización de su trabajo nocturno. “La policía sabe cuánto dinero gana cada una de ellas y qué hoteles de la zona utilizaron para servir al cliente”.

“Patricia”, quien lucía una peluca roja y unos pantalones ajustados indicó con voz muy varonil que es peligroso trabajar en la Libertador, pero tiene que hacerlo para ganarse el pan de cada día, ya que no sabe hacer nada más.

Otro transgénero que se identificó como “Enriqueta” dijo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) debe resguardar la zona, ya que la presencia de delincuentes y drogadictos en la noche es bastante notoria y que por eso los clientes han mermado.

Saldivia recordó que los asesinatos de “Rubí”, “Samantha” y “Luisa”, aún permanecen en el más completo misterio, pues no se han investigado a fondo y por tanto los responsables andan sueltos. “Es decir que para la policía somos menos que basura”.

Recalcó que continuarán luchando para que a las personas transgénero se les reconozcan plenamente sus derechos ciudadanos, ya que éstos no pueden ser execrados por el simple hecho de hacer uso de un derecho constitucional como es al trabajo.

Eran las 10 de la noche y pese a la presencia de la prensa y de varias personas transgénero en el lugar, los potenciales clientes sin inmutarse detenían sus vehículos y los llamaban discretamente para negociar en privado sus servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton