Piden explicación a FARC por acciones contra niños

El organismo rector de los derechos humanos en Colombia asegura que la guerrilla ha realizado acciones de control social en algunas zonas del país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La Defensoría del Pueblo de Colombia exigió explicaciones a la guerrilla de las FARC sobre varios hechos de violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en zonas de influencia del grupo insurgente.

Los hechos a los que hace referencia el organismo ocurrieron en noviembre pasado, en la Serranía del Perijá, en el área fronteriza entre el departamento de La Guajira y Venezuela, donde habría sido reclutado un indígena Kankuamo de 15 años, por un frente de las FARC, informa Notimex.

Asimismo, durante el período comprendido entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2015, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, registró varios enfrentamientos armados.

El organismo rector de los derechos humanos tuvo conocimiento que durante el último mes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han realizado actividades de control social en zonas de Meta y Guaviare.

Estos controles se han realizado “a través de charlas obligatorias sobre el grupo ilegal y su visión respecto al proceso de paz, extorsiones al comercio y restricciones a la movilidad de la población en algunos sectores específicos”.

Cese al fuego

La Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación “por los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado, y exhorta a la Mesa de La Habana para que durante los diálogos que se reanudarán en enero próximo, se priorice este tema”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen, desde noviembre de 2012, en la capital cubana negociaciones de paz pra poner fin a un conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace más de 50 años.

Sugirió que las partes definan los protocolos para la desvinculación de “los menores de edad, así como para la restitución de sus derechos, todo ello sobre la base de un censo creíble por parte de la guerrilla, cuyo máximo jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, anunció el pasado 10 de octubre la suspensión del reclutamiento infantil”.

Aunque la Defensoría del Pueblo confirmó nuevamente “el cumplimiento del cese al fuego unilateral y las bondades que éste ha traído para aliviar la violencia en las regiones de Colombia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton