Piden expulsión de Menem del Senado tras condena

El expresidente enfrenta cargos por contrabando de armas a Croacia y Ecuador; funcionarios no quieren esperar desafuero.

|
Menem es el primer presidente democrático de Argentina en ser condenado por la justicia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Legisladores argentinos solicitaron hoy la expulsión del Senado del expresidente Carlos Menem (1989-1999), luego de que la semana pasada fuera condenado por el delito de contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Diputados y senadores firmaron una petición en la que explican que Menem puede ser removido de su cargo por "inhabilidad moral", carencia establecida en el artículo 66 de la Constitución como causal de exclusión en el Poder Legislativo, dio a conocer Notimex.

Agregaron que esta medida es urgente ya que el proceso de desafuero sería más largo y sin sentido, una vez que la justicia ya ha condenado al exmandatario.

El documento, firmado en su mayoría por legisladores de la oposición, advirtió que el fallo en contra de Menem "ha sido demasiado contundente como para ignorarlo o quedar de brazos cruzados esperando un pedido de desafuero".

Agregó que "Menem no tiene hoy las condiciones morales para el ejercicio del cargo" y por lo tanto no se justifica que siga participando en la Cámara Alta.

"Solicitamos que sea excluido del Senado y no podemos permitirnos, aquellos que hemos sido llamados a las más altas responsabilidades de la República, alojar en nuestro seno a quienes que con su inconducta agravian a las mismas", señaló el texto.

El viernes pasado, Menem se convirtió en el primer presidente democrático de Argentina en ser condenado por la justicia, luego que un tribunal revocara un fallo que lo había absuelto en el juicio por la venta ilegal de armas que ordenó durante su mandato.

La causa judicial comenzó en 1995, cuando el entonces todavía presidente fue acusado de contrabando agravado por haber vendido armamento a Croacia y Ecuador, a pesar de que existía una prohibición expresa de Naciones Unidas.

De acuerdo con las pruebas, el expresidente vendió seis mil 500 toneladas de armas de guerra con falso destino a Panamá y Venezuela, en uno de los escándalos más graves de su gobierno, el cual estuvo caracterizado por innumerables casos de corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton