Piden al Papa interceder por los presos políticos de Venezuela

Ante la reunión que mantendrán Francisco con le presidente venezolano, Human Rights Watch pidió al Pontífice exigir su liberación.

|
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, mandó una carta al Papa Francisco para que interceda por los presos políticos ante Nicolás Maduro. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK, EU.- Human Rights Watch pidió este viernes al Papa Francisco que durante la reunión que mantendrá este fin de semana con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Vaticano, interceda por los presos políticos y le exija su liberación inmediata e incondicional.

En una carta firmada por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, la organización traslada al Papa su "profunda preocupación" por la situación de los derechos humanos en Venezuela y el "arbitrario encarcelamiento" de opositores políticos.

"En el último año, las autoridades venezolanas han utilizado abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos", lamenta Vivanco en la misma misiva.

Entre otros casos, menciona a Leopoldo López y Carlos Vecchio, lideres del partido opositor Voluntad Popular, la exdiputada María Corina Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma o el alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.

En la actualidad varios líderes opositores continúan encarcelados, entre los que se encuentran Daniel Ceballos y Leopoldo López

Vivanco solicita también al Papa Francisco que durante la reunión con Maduro en El Vaticano le plantee otros asuntos como la ausencia de rendición de cuentas, la falta de independencia judicial o la crisis en el sistema de salud.

HRW considera que el Gobierno debería disponer la liberación de todos los presos políticos, llevar ante la justicia a los responsables de abusos contra manifestantes pacíficos y adoptar medidas para restablecer la independencia del poder judicial.

La organización cree también que las autoridades venezolanas deberían adoptar medidas para garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insumos básicos para atender las necesidades inmediatas de la población y supervisar su distribución.

Maduro visitará este domingo al Pontífice en el marco de un viaje a Europa que le llevará después a Bruselas para participar en la cumbre de líderes Unión Europea-CELAC (Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños).

Venezuela vive una situación conflictiva desde febrero del año pasado, cuando una ola de protestas en contra del Gobierno de Maduro degeneró en actos de violencia en los que hubo más de cuarenta muertos.

En la actualidad varios líderes opositores continúan encarcelados y dos de los casos más sonados, Daniel Ceballos y Leopoldo López, siguen además una huelga de hambre desde el 22 y 24 de mayo respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton