Piden que aborte para salvarle la vida

Amnistía Internacional solicitó a la Corte autorización para que a se le practique un aborto terapéutico, ya que padece lupus e insuficiencia renal.

|
Un grupo de personas protestan en favor de Betriz. (humanosphere.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- Amnistía Internacional pidió el jueves a las autoridades salvadoreñas que actúen de inmediato para salvar la vida de una joven que padece lupus e insuficiencia renal y está embarazada, y que solicitó a la Corte Suprema de Justicia la autorización para que le practiquen un aborto terapéutico.

Amnistía dice que las autoridades salvadoreñas deben cumplir urgentemente con una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que proporcionen a Beatriz (nombre con el que la han identificado), un tratamiento médico vital dentro de las 72 horas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió y estudia una demanda presentada a favor de Beatriz que pidió el aval para que se le realice un aborto terapéutico, debido a que la legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico.

El ministerio de Salud Pública, que respalda la petición, ha dicho que la mujer, que tiene 20 semanas de embarazo, presenta un estado de salud delicado, y las condiciones del feto tampoco son las mejores.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico

Una ultrasonografía reveló que el bebé se ha formado sin cerebro, por lo que las posibilidades de vida al nacer son imposibles, señaló un informe del ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe del comité médico del Hospital de Maternidad donde Beatriz es tratada, se considera que es necesaria la finalización del embarazo.

Entre las razones expuestas se encuentra que "el pronóstico de sobrevida del feto es fatal al corto y mediano plazo porque su diagnóstico prenatal y la posibilidad de malformaciones fetales mayores, coincidentes con la anencefalia (falta una gran parte de su cerebro y el cráneo) es fatal".

Además, las condiciones de la madre "seguramente se agravarán, conforme avance la gestación, y la finalización de etapas tempranas del embarazo se hace necesario".

Los médicos han declarado que la mujer podría morir si continúa con el embarazo, pero no le han proporcionado el tratamiento que necesita, ya que temen que si interrumpen el embarazo podrían ser procesado bajo las estrictas leyes que penalizan el aborto en El Salvador.

La petición de Amnistía Internacional se une al llamado que el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador hizo a las autoridades competentes para que tomaran las medidas necesarias a la brevedad posible para proteger el derecho a la vida de la joven que necesita el aborto terapéutico.

Un comunicado de la oficina de Naciones Unidas señala que Beatriz "se encuentra gestando un feto con anencefalia, anomalía incompatible con la vida ultrauterina".

Por su parte la Fundación Si a La Vida, que se opone a cualquier tipo de aborto, recomienda esperar algunas semanas para determinar otras acciones médicas y la posibilidad de inducir el parto cuando sea conveniente.

Regina de Cardenal, que dirige la Fundación, considera que la joven está siendo utilizada para legalizar el aborto en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton