Militarización de policías se ha vuelto un problema en EU

Los disturbios en Misuri tras la muerte de un adolescente hacen surgir voces por acotar el programa del Pentágono que da armas y equipo a las policías locales.

|
Oficiales de policía fuertemente armados se disponen a disuadir una manifestación en Ferguson, Missouri, el pasado lunes. (Foto: AP Photo/Jeff Roberson)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- Las imágenes de policías ataviados con equipo paramilitar enfrentándose a manifestantes en un suburbio de Saint Louis después de la muerte de un adolescente negro el fin de semana dieron nuevo ímpetu a los esfuerzos para acotar un programa del Pentágono que provee armas automáticas y diverso equipo militar de manera gratuita a las agencias locales de policía.

Una investigación de The Associated Press del año pasado encontró que una gran parte de los 4,200 millones de dólares distribuidos por el programa desde 1990 fue para departamentos de policía de zonas rurales con pocos oficiales y bajos índices delictivos.

El contralmirante John Kirby, un portavoz del Pentágono, dijo que el programa es útil porque "permite reutilizar equipo militar que de otra manera se desecharía".

Pero el representante Hank Johnson dijo que cuando el Congreso regrese en septiembre de su receso, planea proponer una ley para restringir lo que describió como la militarización de las agencias de policía del país.

"Nuestras calles deben ser un lugar para los negocios, las familias y la relajación, no para tanques y fusiles M16", dijo Johnson el jueves. "Militarizar nuestras calles no nos dará más seguridad, sólo más temor".

Johnson dijo que su iniciativa restringiría la clase de equipo militar que puede ser transferido a las agencias de policía.

Agregó que le preocupa que la tendencia a la militarización haya llegado más allá de los departamentos de policía, y señaló que la Universidad Estatal de Ohio adquirió recientemente un vehículo blindado resistente a explosiones de minas. "Al parecer los estudiantes se han vuelto demasiado revoltosos", manifestó.

Johnson, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, refirió un programa creado hace 24 años que permite a las policías comprar equipo militar excedente, desde mantas hasta tanques.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo que le preocupa que el uso de equipo militar por parte de la policía de Ferguson, Misuri, envíe un "mensaje contradictorio".

Holder dijo que las autoridades locales aceptaron la oferta de ayuda de su dependencia para el manejo de masas mientras investiga la muerte del joven de 18 años Michael Brown a manos de la policía ocurrida el sábado.

Por su parte, la senadora Claire McCaskill dijo que "necesitamos desmilitarizar esta situación. Esta clase de respuesta por parte de la policía se ha vuelto el problema en lugar de la solución".

Lo más leído

skeleton





skeleton