Busca Chile despenalizar el aborto

El pasado 16 de agosto, 10 ministros comenzaron la revisión del recurso de inconstitucionalidad.

|
Mujeres solicitando la despenalización del aborto en América Latina (Foto:CIMAC)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHILE.-El Tribunal Constitucional Chileno rechazó el pasado lunes que la propuesta de ley para despenalizar el aborto en ese país sea “anticonstitucional”, y por ello la interrupción voluntaria del embarazo en ese país será legal por tres causales, indicó mediante una comunicado Comunicación e Información de la Mujer A.C (Cimac). 

La resolución se dio luego de que el pasado 16 de agosto, 10 ministros comenzaron la revisión del recurso de inconstitucionalidad que Senadores interpusieron, con la finalidad de evitar que el aborto fuera legal por las tres causales que Michelle Bachelet, presidenta de ese país propuso desde 2015 y que son: cuando esté en riesgo la vida de la mujer gestante, cuando la actividad fetal sea incompatible con la vida y si el embarazo es producto de una violación sexual.

El requerimiento de inconstitucionalidad fue rechazado con seis votos a favor y cuatro en contra y aseguraron que representa una importante victoria para los Derechos Humanos y para la protección de la vida y la salud de las mujeres y niñas del país.

También te puede interesar: EU: El aborto debería ser legal en todos los casos

Asimismo recalca el documento que todavía no hay fecha para que la ley entre en vigor ya que aún se discute la aprobación de un recurso de impugnación emitido por senadores respecto al término de “objeción de conciencia”, considerada en la propuesta de ley.

En 1931 la legislación en Chile permitía el aborto terapéutico, es decir justificado por razones médicas, sin embargo, en 1989 durante la dictadura de Augusto Pinochet se dictó que la interrupción del embarazo sería ilegal sin importar las causales.

Lo más leído

skeleton





skeleton