Pierde NASA comunicación con Estación Espacial Internacional

La estación estuvo fuera de control durante casi 3 horas.

|
La Estación Espacial Internacional perdió comunicación con la Tierra. (fotosbuzz.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HOUSTON.- La Estación Espacial Internacional (EEI) ha perdido la comunicación con las estaciones de seguimiento en tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, informó la dependencia este martes.

La NASA precisó en comunicado que los sistemas de la estación de retransmisión de datos fracasaron en su intento de establecer comunicación con la EEI, incluidos los controladores ubicados en el Centro Espacial Johnson, en Houston.

"Esta mañana, aproximadamente a las 9:45 horas (14:45 GMT), la Estación Espacial Internacional experimentó una pérdida de comunicación con Tierra", precisó la NASA

"En este momento, los controladores de vuelo en Houston tratan de actualizar el software en las computadoras a bordo de la estación", indicó.

La NASA nformó que restableció la comunicación con la EEI luego de dos horas con 54 minutos de estar incomunicada.

Se restauró la comunicación a las 12:34 horas del este de Estados Unidos (17:34 GMT), luego de que quedara interrumpida a las 9:45 horas (14:45 GMT).

"Los controladores de vuelo estaban en el proceso de actualización del software de comando de la estación y en la transición desde la computadora principal a la computadora de respaldo de seguridad para completar la carga de software cuando se perdió la comunicación".

El Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston pudo comunicarse con la tripulación de la EEI cuando ésta pasó sobre las estaciones terrestres en Rusia antes de las 11:00 horas (16:00 GMT).

La tripulación, de dos cosmonautas rusos y uno estadounidense, recibieron instrucciones  de que conectaran otra computadora para comenzar el proceso de restauración de la comunicación.

El comandante de la expedición 34 a bordo de la EEI, Kevin Ford, informó que la estación se encontraba en buen estado y que la tripulación se hallaba bien.

Todos los sistemas están de vuelta y funcionando como se esperaba, precisó la NASA en un comunicado.

La EEI, que comenzó a ser construida en 1998, es en la actualidad el objeto artificial más grande en órbita terrestre, a unos 400 kilómetros de altura, aunque esta varía en decenas de kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones.

La EEI ha permitido tener desde el 2 de noviembre de 2000 presencia humana permanente en el espacio. Actualmente la EEI es ocupada por la tripulación número 34.

La estación es mantenida, tras el retiro de los Transbordadores Espaciales de la NASA en 2011, por las naves rusas Soyuz y la nave espacial Progress.

Lo más leído

skeleton





skeleton