Pierden dinamismo los puertos de Latinoamérica: Cepal

Pocas terminales marítimas de la región mostraron crecimiento de más de dos dígitos en el primer semestre del año, como el de Manzanillo, en México.

|
La desaceleración en el tráfico de carga en los puertos latinoamericanos se debe principalmente al debilitamiento de las exportaciones hacia los mercados asiáticos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- La pérdida de dinamismo de las exportaciones y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial han acentuado la desaceleración de la actividad de los puertos de América Latina, donde las operaciones de carga subieron un 2 por ciento durante la primera mitad del año, dijo hoy la Cepal.

Según el ránking de movimiento portuario, difundido el lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el incremento del 2 por ciento interanual de las operaciones de carga registrado durante el primer semestre de 2013 supone el menor aumento desde 2009.

Esa cifra se compara con las alzas del 16 por ciento y 9 por ciento que se registraron en los primeros seis meses de los años 2011 y 2012, precisó la Cepal.

La desaceleración en el tráfico de carga en los puertos latinoamericanos se debe principalmente al debilitamiento de las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

Según el ránking portuario de la Cepal, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe -que representan el 74 por ciento del movimiento regional- tuvieron una caída marginal del 0.1 por ciento.

Unas pocas terminales marítimas de la región mostraron un crecimiento de más de dos dígitos en el primer semestre del año, como el de Manzanillo, en México (10 por ciento); San Antonio, en Chile (10 por ciento); Buenos Aires, en Argentina (11 por ciento), o Montevideo, en Uruguay (28 por ciento), entre otros.

Algunos puertos con menos actividad de Chile y Brasil registraron aumentos considerables en la operación de carga en comparación con el mismo periodo del año pasado, como Coronel (96por ciento) y Arica (47 por ciento), en Chile, o Chibatao (45 por ciento) y Sepetiba (18 por ciento), en Brasil.

Al comparar las cifras semestrales por países, los principales aumentos se dieron en los puertos de Uruguay (27.7 por ciento), Argentina (20.1 por ciento), El Salvador (19.6 por ciento) y Chile (11.6 por ciento), mientras que las principales caídas fueron en Guatemala (-10.2 por ciento), Venezuela (-17.6 por ciento) y Costa Rica (-22.6 por ciento).

Según el ránking, el puerto con más movimiento de carga en los primeros seis meses del año fue el de Colón, en Panamá, con 1.67 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6.25 metros), aunque cayó un 5.3 por ciento respecto del año pasado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton