Pisa la cárcel locutor crítico de Egipto

Sale bajo fianza después de un largo interrogatorio; se le acusa de insultar al Islam y al presidente Morsi.

|
Durante el interrogatorio, Youssef estuvo tuiteando desde la fiscalía: "Me preguntan el color de mis ojos. En serio", dijo en uno. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Un popular locutor satírico de la televisión egipcia, Bassem Youssef, salió el domingo en libertad bajo fianza después de casi cinco horas de interrogatorio sobre los señalamientos de que habría insultado al Islam y al presidente Mohamed Morsi.

Youssef es el detractor más prominente del presidente Morsi, de tendencia islamista, que ha sido interrogado durante las últimas semanas, en lo que la oposición considera una campaña para intimidar a los críticos antigubernamentales en un clima de inestabilidad política y profunda división nacional, publica Associated Press.

Las autoridades judiciales han girado órdenes de detención contra al menos cinco activistas atigubernamentales por la acusación de instigar la violencia.

El funcionario judicial Hassan Yassin negó que el interrogatorio formase parte de una ofensiva de intimidación y afirmó que la fiscalía estaba aplicando la ley y estableciendo algunos lineamientos sobre la libertad de expresión.

"El proceso judicial es el protector de los derechos sociales y trabajamos en la aplicación de la ley. ... Debe haber lineamientos para quienes trabajan en los medios de comunicación a fin de que no violen la ley", dijo Yassin a The Associated Press.

La semana pasada, Morsi acusó a los medios de atizar la violencia y aseguró que esto estaba siendo utilizado con fines políticos.

Pero Yassin negó que la fiscalía esté bajo las órdenes de la presidencia para perseguir a los críticos de Morsi, y aseguró que también ha interrogado y sentenciado a islamistas.

Crítica al Presidente egipcio

Youssef conduce una programa semanal de sátira política en los que se mofa del presidente y de la clase política islamista que recibió una cuota de poder con Morsi

El programa se ha vuelto muy popular, aunque Youssef es demandado frecuentemente, sobre todo por abogados islamistas que lo acusan de "corromper la moral" o de violar los "principios religiosos.

Youssef suele imitar expresiones y gestos de Morsi. En un episodio particularmente popular, presentó videos con las declaraciones que Morsi hizo en 2010 antes de que fuera presidente, en los que calificó de "puercos" a los sionistas.

Esas declaraciones provocaron una breve fricción diplomática con Estados Unidos. Morsi tuvo que emitir un comunicado para salir al paso del problema.

En su pasado episodio de esta semana, Youssef agradeció a Morsi para suministrarle mucho material para su programa.

Youssef, en declaraciones hechas el sábado al canal de su programa, negó que hubiese insultado al Islam pero que su intención es exponer a quienes lo "distorsionan".

Luego de asistir al interrogatorio, Youssef envió mensajes por Twitter desde la fiscalía.

"Me preguntan el color de mis ojos. En serio", dijo en uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton