Pistolero de Fort Hood planeaba atacar a soldados

Al iniciar el juicio al psiquiatra del Ejército de EU, se reveló que acopió material bélico para disparar contra sus propios compañeros.

|
El inculpado no pidió disculpas al pueblo norteamericano, justificó que los musulmanes tienen errores y se declaró culpable. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
FORT HOOD, Texas.- Durante la primera jornada del juicio, largamente esperado, contra el psiquiatra del ejército estadounidense acusado del tiroteo ocurrido en 2009 en Fort Hood, el fiscal militar declaró que dicho sujeto tenía como blanco de ataque a sus compañeros soldados, en un ataque cuidadosamente planeado que incluyó el acopio de balas y la investigación de líderes talibanes que llamaban a la yihad.

El coronel Steve Henricks explicó que el mayor Nidal Malik Hasan estuvo un tiempo en un campo de tiro donde compró una pistola y un accesorio para tener más munición antes de llevar a cabo su plan de "matar a tantos soldados como pudiera", evitando dañar a los civiles.

El tiroteo del 2009 en el que murieron 13 personas y hubo más de 30 heridos en la base militar de Texas, sigue siendo el incidente más mortífero hasta ahora en una instalación militar de Estados Unidos, informa AP.

Hasan, el hombre de 42 años que actúa ante el jurado como si fuera su propio abogado, replicó al retrato detallado de los fiscales del ataque declarando: "La evidencia mostrará claramente que yo disparé".

Tanto en escritos como en declaraciones judiciales anteriores, Hasan explicó que efectúo los disparos para defender al Talibán de los ataques de Estados Unidos, pero el juez rechazó esa estrategia.

En su declaración de apertura de dos minutos, Hasan comentó que en su religión todos son "musulmanes imperfectos que tratamos de establecer la religión perfecta... Pido disculpas por los errores que cometí en este intento".

Las declaraciones que dio ponen de relieve la complejidad del caso, pues quería declararse culpable de varios cargos de asesinato e intento de asesinato, pero las reglas militares impiden las declaraciones de culpabilidad en los casos de pena de muerte.

La intención de los fiscales es buscar una sentencia de muerte, que con frecuencia es invalidada en los tribunales militares.

El juicio contra Hasan se lleva a cabo rodeado de fuertes medidas de seguridad en Fort Hood. En la puerta había guardias armados y barreras de 4.5 metros que oscurecían la vista del palacio de justicia. Se dijo a los miembros del jurado que se prepararan para un juicio que podría tomar meses.

Como Hasan usa silla de ruedas, necesita descansos regulares porque quedó paralizado luego de que agentes le dispararon en respuesta al tiroteo del 2009; esto prolonga mucho más el juicio.

La narración de hechos

En el juicio, el coronel Steve Henricks dijo al jurado que Hasan apuntó deliberadamente a sus compañeros cuando abrió fuego en el interior de un edificio militar donde los soldados se preparaban para partir a Afganistán en 2009.

Henricks añadió que entre los 13 muertos hubo una persona que corría hacia Hasan armado nada más que con una silla.

El coronel describió la manera en la que Hasan entró en el edificio en cuya entrada estaba una empleada civil. El inculpado le dijo a ella que un supervisor la buscaba en otro lugar. La empleada, indicó Henricks, pensó que era extraño, pero fue de todos modos.

Al irse la mujer, Hasan gritó: "¡Allahu akbar! (Dios es el más grande)" y "abrió fuego contra los soldados desarmados, confiados e indefensos", dijo Henricks.

Luego Hasan salió del edificio, un civil se le acercó y le preguntó qué pasaba. Hasan le dijo que no se preocupara y el civil "se alejó del lugar ileso", dijo el fiscal.

Aparte Hasan le informó a otro civil que sólo se trataba de un ejercicio de entrenamiento y que él portaba una pistola marcadora, de las que arrojan bolitas de pintura. Solamente le disparó a un civil que intentó detenerlo, indicó el coronel.

El fiscal añadió que Hasan escogió como fecha del ataque el 5 de noviembre de 2009, por una razón específica, pero no reveló los detalles de inmediato.

Lo más leído

skeleton





skeleton