23 de Enero de 2018

Mundo

Pistoleros matan a 10 personas

Entre las personas que fallecieron se encuentran cinco soldados, el ataque fue criticado rápidamente por el primer ministro Nuri al-Maliki.

En Hawija fueron decomisadas AK-47. (Agencias)
En Hawija fueron decomisadas AK-47. (Agencias)
Compartir en Facebook Pistoleros matan a 10 personasCompartir en Twiiter Pistoleros matan a 10 personas

Agencias
BAGDAD, Irak.- Varios pistoleros mataron a 10 personas en Irak, entre ellas cinco soldados, cerca de un campamento de manifestantes suníes en el oeste de Bagdad, parte de una reciente ola de violencia que ha desatado temores de que el país esté ante un nuevo azote de lucha sectaria, según publica The Associated Press.

El ataque contra soldados de inteligencia del ejército en Ramadi fue criticado rápidamente por el primer ministro Nuri al-Maliki, cuyo gobierno encabezado por los chiíes ha sido blanco de críticas de la minoría suní por presuntos maltratos. Los atacantes detuvieron un vehículo en el que viajaban los soldados cerca del campamento de protesta, lo cual desató un tiroteo que dejó cinco soldados muertos y dos atacantes heridos, informó la policía.

Al-Maliki se comprometió a que su gobierno no guardará silencio ante la muerte de soldados. Las autoridades iraquíes han reiterado que grupos insurgentes, tales como Al-Qaeda en Irak y partidarios del ex líder iraquí Saddam Hussein, han infiltrado las manifestaciones suníes.

"Pido a los manifestantes pacíficos que expulsen a los criminales que atacan a los militares y la policía", afirmó al-Maliki en un comunicado difundido en su página oficial de internet.

Las autoridades anunciaron un toque de queda en toda la provincia de Anbar

Las autoridades anunciaron un toque de queda en toda la provincia de Anbar y dieron a los organizadores de la protesta en Ramadi, la capital provincial, un plazo de 24 horas para que entreguen a los insurgentes responsables de matar a los soldados o encararán una "respuesta firme", advirtió el general de división Mardhi Mishhin al-Mahalawi, jefe de operaciones militares en Anbar.

Los miembros de la minoría suní han protestado en los últimos cuatro meses en varias ciudades iraquíes por lo que consideran un trato injusto del gobierno de al-Maliki.

Las tensiones aumentaron esta semana en el poblado norteño de Hawija durante una redada contra un campamento de manifestantes. Ello causó varios enfrentamientos que dejaron más de 170 muertos en los últimos cinco días.

Los atacantes también dispararon a un puesto de control de milicianos suníes aliados con el gobierno y mataron a cinco de ellos cerca de la ciudad de Tikrit, a 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad.

Los milicianos, llamados Sahwa, fueron de los que se unieron a los soldados estadounidenses para combatir a al-Qaida en la guerra de Irak. Desde entonces el grupo ha sido atacado por la insurgencia suní, que los considera traidores.

Los funcionarios de un hospital confirmaron las bajas y hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a dialogar con la prensa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios