Plan anticrisis: Venderán a griegos alimentos caducados

La medida, que será por tiempo limitado, genera protestas de grupos que la consideran 'una ofensa a la dignidad del pueblo'.

|
Grecia podría convertirse en un gigantesco basurero de comida caducada. (kitchendaily.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.- Con el telón de fondo de una crisis que sigue apretando a millones de consumidores, a partir de este lunes en los supermercados de Grecia podrán venderse alimentos vencidos. La medida estará en vigor por un período limitado y cn esto se espera beneficiar a la gente con precios más bajos.

De acuerdo con Ansa.it, se trata de otra decisión anti-crisis, que por otra parte -como ya ha ocurrido en varias ocasiones- generó las inmediatas protestas de las asociaciones de los consumidores, que hablan de "una ofensa a la dignidad del pueblo griego".

La medida, aprobada por el ministerio para el Desarrollo Económico, "convertirá a Grecia en un gigantesco basural, dividiendo por otra parte a los consumidores en dos categorías, los de serie A y los de serie B". 

El ministerio acusó a su vez a los medios de prensa de difundir "falsas informaciones", insistiendo en el hecho de que la medida no implica "grandes cambios", puesto que se trata en realidad de alimentos que se conservan incluso más allá de la fecha de vencimiento: por ejemplo, pasta, arroz, aceite.

Los productos en cambio como la leche y la carne no están incluidos en la decisión, de la que se venía hablando en Atenas desde hace ya un año, pero que -precisamente a raíz de las polémicas- hasta ahora no había entrado en vigor.

La decisión del ministerio coincide con un momento de reflote del "orgullo griego" en el frente de la cocina y las costumbres alimentarias: con la crisis, ha vuelto de moda la cocina local, mientras que perdieron terreno las grandes cadenas de los "fast food" estadunidenses.

La precariedad de la situación económica levantó por ejemplo el consumo de los "souvlaki", tradicional carne asada helénica, que fueron desplazados por las hamburguesas estadunidenses, hecho que provocó incluso el cierre del último McDonald's en actividad en Salónico.

Las confecciones y frascos de los alimentos con fecha vencida deberán ser colocadas en estanterías separadas y al mismo tiempo los propietarios de los supermercados deberán asumirse todas las responsabilidades por las ventas.

La medida no prevé en cambio que los productos vencidos sean vendidos en los bares y los restaurantes. Paradójicamente, la nueva norma está plenamente en sintonía con los reglamentos de la Unión Europea, según las cuales las confecciones de los alimentos pueden ser vendidas incluso hasta una semana después de la fecha de vencimiento para los que tienen un día indicado.

Los productos que en cambio llevan señalados el mes, pueden ser vendidos incluso un mes después y aquellos con el año hasta tres meses más tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton