Presidente de Argentina ofrece 'blanquear' capitales

El plan del Presidente permitirá que incluso los funcionarios públicos puedan blanquear fortunas que no tenían declaradas.

|
El presidente Mauricio Macri saluda a sus simpatizantes tras acudir a un Te Deum en la catedral de Buenos Aires, Argentina, el pasado 25 de mayo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, lanzó hoy un programa de blanqueo de capitales con el que espera que los ciudadanos traigan al país por los menos 60 mil millones de dólares que se encuentran en bancos extranjeros, informa Notimex.

La medida es controvertida, ya que el macrismo fue muy crítico de los planes de este tipo que propuso la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al considerar que favorecía el lavado de dinero.

Macri anunció la medida, además, apenas un día después de que se conoció su declaración jurada de bienes en la que reconoce que tiene una cuenta por alrededor de 1.2 millones de dólares en Bahamas, que es un paraíso fiscal.

Esto significa que Macri que convoca a repatriar capitales es el primero que tiene cuentas en el extranjero, a lo que se suma la causa judicial que se sigue en su contra por haber aparecido como director de empresas fantasma en la investigación internacional conocida como “Los papeles de Panamá”.

El plan permitirá que incluso los funcionarios públicos puedan blanquear fortunas que no tenían declaradas o que, en franca contradicción, mantenían en bancos en el exterior.

Aunque Macri no dio cifras, fuentes del gobierno reconocieron en días pasados que esperaban la repatriación de por lo menos 60 mil millones de dólares.

Para diferenciarse del kirchnerismo, Macri bautizó su programa como “sinceramiento fiscal” y evitó la palabra “blanqueo”.

El Presidente prometió que los recursos se invertirán en proyectos que ayuden a cumplir su promesa de “pobreza cero” en el país

"Los estamos invitando a hacer un sinceramiento, hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaban en el Estado, pero ya no tenemos un Gobierno que viene a poner palos en la rueda, a estafarnos", dijo.

Organismos internacionales calculan que los argentinos tienen entre 350 mil y 400 mil millones de dólares en el extranjero, lo que duplica la deuda externa del país sudamericano.

Ante la necesidad de que parte de esos recursos sean devueltos al país, el gobierno planteó un programa que permitirá que quienes traigan un tope de siete mil dólares no pagarán impuesto, en tanto que para cifras mayores habrá tasas del 5.0 al 10 por ciento.

Por otra parte, no habrá limitaciones y podrán blanquear capitales tanto personas físicas como jurídicas, pero no se exonera la responsabilidad sobre el origen de los fondos o las posibles investigaciones penales sobre actividades ilícitas.

Los fondos que se recuperen serán destinados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y servirán prioritariamente para financiar un extenso programa en favor de los jubilados que Macri también anunció este viernes.

El plan que beneficiará a dos millones y medio de jubilados requiere de unos 75 mil millones de dólares para garantizar una asignación universal a la vejez, aumentar jubilaciones y pensiones y terminar con miles de juicios por falta de pago o actualización interpuestos por los beneficiarios.

El blanqueo de capitales y el plan para los jubilados deben ser aprobados antes en el Congreso, por lo que comenzarán a debatirse en comisiones la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton