Planea Diosdado Cabello visitar al presidente Chávez

El líder del parlamento venezolano afirma que espera el pronto regreso del mandatario a su país.

|
Cabello no informó cuándo planea viajar a Cuba. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello anunció que espera regresar a Cuba esta semana para ver al convaleciente presidente Hugo Chávez, y expresó su esperanza de que el mandatario pueda volver a casa muy pronto.

"Todos estamos esperando que, de acuerdo pues a los médicos que lo están tratando, el presidente pueda regresar lo más pronto a Venezuela", dijo Cabello en una entrevista difundida el domingo por la televisión privada Televen, que cita la agencia AP.

Chávez no ha sido visto públicamente desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación de cáncer. Tampoco ha hecho declaraciones públicas.

Las autoridades venezolanas dicen que la condición del presidente ha mejorado después de haber sufrido complicaciones, incluyendo una infección respiratoria grave, y que ha comenzado a recibir tratamiento adicional en La Habana.

"Tenemos la esperanza y, en verdad, lo que vimos la última vez nos da mucho optimismo", declaró Cabello, entrevistado por el ex canciller y cercano aliado del mandatario, José Vicente Rangel, quien funge como moderador de un programa televisivo de opinión en Televen.

No quedó claro cuándo planeaba viajar Cabello. Otros aliados de Chávez, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y la procuradora general Cilia Flores, también han visitado La Habana en varias ocasiones durante la larga ausencia del presidente. A pesar de las quejas de los adversarios, la toma de posesión de Chávez para su nuevo mandato de seis años ha sido pospuesta indefinidamente.

Evolución favorable

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo el sábado que "tras 45 días de habérsele practicado una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, con complicaciones agudas severas, la evolución general del paciente es favorable".

Villegas también dijo que los médicos han comenzado a aplicar un tratamiento "sistémico", a la par que se seguirán realizando "análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de su evolución".

Los expertos médicos consultados por The Associated Press dijeron que la última versión del gobierno sobre el "tratamiento médico sistémico" puede significar diferentes tipos de tratamientos de quimioterapia o de fármacos, dependiendo del tipo de cáncer.

Chávez ha tenido reincidencia de tumores en la región pélvica, cuatro intervenciones quirúrgicas y también ha sido objeto de previas rondas de quimioterapia y radioterapia. El presidente, de 58 años, no ha revelado el tipo de cáncer o la ubicación precisa de los tumores extraídos.

Opinión médica

El doctor George Demetri, profesor de la escuela de medicina de Harvard y director del centro de sarcoma en el Dana-Farber Cancer Institute, dijo que hay muchos tratamientos farmacológicos o formas de quimioterapia que podrían aplicarse en función del tipo de cáncer.

"Hay cientos de diferentes subtipos molecularmente definidos de sarcomas, y los detalles específicos de diagnóstico conducen a la elección personalizada de la mejor terapia sistémica (medicamentos) para cualquier individuo", dijo Demetri en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico.

Demetri, que no tiene conocimiento directo de la situación de Chávez, dijo que para muchos subtipos de sarcoma, hay nuevas "terapias dirigidas" que han sido aprobadas en todo el mundo. Acotó que puede incluir diferentes tipos de píldoras orales o quimioterapia.

Diversos tipos distintos de tratamiento podrían ser utilizados para otros tipos de cáncer que ocurren en la región pélvica, como el cáncer colorrectal o cáncer de próstata, añadió.

El doctor Steve Hahn, profesor de radiación oncológica de la escuela de medicina Perelman, de la Universidad de Pensilvania, dijo que cree, que dado el régimen de tratamiento y evolución de Chávez, este podría tener un sarcoma de bajo grado.

"Es sólo especulación, pero suena mucho como que el tratamiento sistémico podría ser quimioterapia adicional", dijo Hahn.

El galeno señaló que cuando un sarcoma de bajo grado repite varias veces, por lo general "el intervalo entre las repeticiones se hace más corto y más corto con cada recaída".

"La terapia sistémica normalmente no tiene un impacto en la progresión natural de la enfermedad", dijo Hahn.

"Gobierno miente"

Líderes venezolanos de oposición han exigido más información sobre la condición de Chávez y se han preguntado por qué el presidente no ha realizado una sola llamada telefónica en la televisión, como lo hizo muchas veces durante los tratamientos previos.

Aliados en el círculo íntimo del presidente que lo han visitado han vuelto con documentos firmados, y el canciller Elías Jaua dijo hace poco que había compartido bromas con Chávez.

El líder opositor Henrique Capriles acusó el domingo al gobierno de engañar al público sobre el estado de Chávez.

"El gobierno les está mintiendo en sus narices, descaradamente. ¿Por qué una persona que puede firmar cartas, una persona que puede hacer chistes no va a poder hablarle al país? Entonces alguien está mintiendo descaradamente", dijo Capriles a sus partidarios en un discurso televisado.

Los funcionarios del gobierno han respondido estas críticas diciendo que han estado proporcionando actualizaciones regulares y presentando informes sobre la condición del mandatario tanto en sus buenos como en sus malos momentos.

Cabello desestimó las acusaciones de la oposición que afirma que existe un secretismo indebido alrededor de la salud del presidente.

"En realidad ellos lo que quisieran escuchar es que el presidente le ocurrió una tragedia", dijo Cabello en la entrevista. "Eso es lo que ellos quisieran escuchar".

Lo más leído

skeleton





skeleton